Wednesday, April 27, 2016

Ministro sostiene que rejas en la plaza Murillo son para garantizar Derechos Humanos



El ministro de Gobierno Carlos Romero justificó este miércoles el uso de rejas para cercar los cuatro ingresos a la plaza Murillo ante el anuncio de movilización hacia kilómetro cero de las personas con discapacidad que demandan al gobierno un bono mensual de Bs 500.

"La mejor manera de garantizar los derechos humanos es precisamente evitando un contacto físico entre quienes tienen una función de prevención y los que tienen un objetivo de confrontación, es decir estas vallas protegen a las personas con discapacidad y protegen a los policías y permite que entre ellos no haya un tipo de contacto físico que derive en agresiones", manifestó Romero en conferencia de prensa.

El miércoles los cuatro accesos a la plaza Murillo amanecieron cercados con rejas para realizar un mayor control al ingreso de personas. Si bien siempre que se anuncia una movilización la policía cierra con caballetes de fierro los accesos a la plaza, nunca ocurrió que el centro del poder político del país termine en calidad de enjaulado.

Romero argumentó que en este tipo de manifestaciones, cuando un sector plantea una demanda "irrenunciable", siempre existen infiltrados de los partidos de oposición que solo buscan generar violencia y confrontación.

"Los policías siempre han sido objeto de golpes, pedradas, lesiones, así que nuestra función es simplemente instruir a la policía que tome sus previsiones y el comando ha considerado que este método garantiza que no haya un choque", apuntó.

El ministro reiteró que el Gobierno reafirma su disponibilidad de diálogo con los dirigentes de personas con discapacidad y espera que el jueves se concrete la reunión con los representantes de la caravana junto a los delegados de la Confederación Nacional de Personas con discapacidad (Conapedis).

"Esperamos la concurrencia de las distintas entidades departamentales representativas y que los delegados de la movilización puedan ser parte de este escenario de diálogo proactivo", dijo y reiteró que el tratamiento de las demandas debe ser integral y no sobre un bono.

Lo contrario, agregó, "es insistir con un posicionamiento que pretende cercenar el tratamiento estructural de la problemática y son ellos conscientes de que no tiene sustentabilidad", señaló Romero en referencia al bono.

No comments:

Post a Comment