Wednesday, April 20, 2016

Fcbcb pasa a manos del Ministerio de Culturas

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia anunciará hoy oficialmente sobre una nueva ley que será promulgada el próximo 1 de mayo y a través de la cual la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) pasará a depender de esta cartera de estado.

La noticia se conoció ayer a través del diario sucrense Correo del Sur y la misma fue confirmada luego a Los Tiempos por el escritor beniano Homero Carvalho Oliva, quien hasta la semana pasada ejercía como presidente del directorio de la Fcbcb.

“Es cierto, efectivamente se está trabajando en una ley para que la Fundación pase a la tuición del Ministerio”, aseguró Carvalho y adelantó que los 238 cargos (ítems) de la Fcbcb más las seis instituciones dependientes (Casa de la Moneda, Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacionales, Museo de Etnografía y Folklore, Museo Nacional de Arte y Centro Cultural Santa Cruz) serán absorbidas por el Ministerio de Culturas, al igual que su presupuesto que para este año es de 70 millones de bolivianos.

Homero Carvalho respondió con un tajante “Sin comentarios” cuando se le preguntó su opinión sobre la idoneidad del Ministerio para hacerse cargo de una Fundación cuyo aporte a la cultura en las últimas décadas ha sido notable.

Cochabamba, la cenicienta

El escritor, historiador y periodista Mariano Baptista Gumucio, quien hasta hace cinco años fue parte del directorio de la Fbcbc, dijo ayer en contacto telefónico con Los Tiempos que “en este momento es imposible decir” los posibles problemas que causará esta dependencia.

Sin embargo, Baptista dijo que espera que no se paralicen los varios proyectos para el establecimiento de nuevos centros culturales en El Alto y Cochabamba.

“El Banco (Central de Bolivia) ha transferido a la Fundación una fábrica abandonada de 2.000 metros cuadrados en El Alto, que hasta ahora no se la ha usado. Ya podría haberse empleado para dar cabida a los coros y orquestas de El Alto. No es cuestión de hacer cosas faraónicas”, dijo Mariano Baptista sobre dicho inmueble que es parte de la Fundación hace ya varios años atrás.

El escritor e historiador también lamentó que hasta ahora la Fcbcb no haya desarrollado ningún proyecto en el corazón de Bolivia.

“Cochabamba es la cenicienta de la cultura, es una pena”, sentenció ayer Mariano Baptista Gumucio.



REACCIÓN

“Al parecer ya es un hecho, se traspasa la Fcbcb al Ministerio de Culturas y Turismo. No es el camino adecuado para la mejora institucional. No comprendo la facilidad con la que se suscitó este hecho. Estoy confundida... ¿Cómo no defender la institución? ¿Cómo no generar otras alternativas de reorganización y reestructuración? escribió ayer Norma Campos Vera, directora de Fundación Visión Cultural.

No comments:

Post a Comment