Wednesday, April 20, 2016

El Gobierno crea una Dirección General para incursionar en redes

El Gobierno aprobó un decreto que crea la Dirección General de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, con el fin de difundir información sobre su gestión y facilitar la "difusión, consulta e interacción" del Ejecutivo con las “cibercomunidades”.

La nueva entidad, cuya creación trascendió ayer a los medios, fue instituida el pasado 14 de abril, un día antes de que el presidente boliviano, Evo Morales, abriera una cuenta en Twitter.

Tras una larga polémica, sobre la influencia de las redes sociales en la política nacional, el Gobierno ahora considera que “son una herramienta de comunicación tanto o de mayor relevancia que los medios de comunicación tradicionales”.

Mediante el Decreto Supremo 2731 firmado por el vicepresidente Álvaro García Linera, que ejercía en esa fecha como presidente interino por un viaje al Vaticano de Morales, el Gobierno creó este organismo apenas dos meses después de culpar a las redes sociales de su derrota en el referendo sobre la reelección del mandatario.

El decreto, que fue publicado este martes, establece que la misión principal de la Dirección de Redes Sociales es "desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción con las cibercomunidades" y promover el uso de estas plataformas "con la sociedad civil".

También se busca "mejorar las plataformas de información y comunicación de la gestión del Estado mediante la utilización de las redes sociales".

La creación de esta Dirección General y la reciente llegada a Twitter de Morales, que durante años ha mostrado su desconfianza en las redes sociales, se produce en medio de una polémica sobre las llamadas del oficialismo a regular este tipo de medios.

Según el artículo 4 del Decreto Supremo, "El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignará recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) de acuerdo con su disponibilidad financiera y en relación con los requerimientos.

OPOSICIÓN La bancada de Unidad Demócrata (UD) se declaró alarmada por la creación de esta Dirección, dependiente del Ministerio de Comunicación, porque a su juicio podría ser para controlar las comunicaciones de la ciudadanía.

“Estamos alarmados porque sospechamos que la verdadera intención es, por un lado, monitorear y controlar a las comunicaciones ciudadanas a través de las redes sociales, y obviamente el Ministerio de Comunicación no tiene porqué actuar como servicio de inteligencia”, dijo el senador Óscar Ortiz a Erbol.


No comments:

Post a Comment