Tuesday, April 19, 2016

Registran más de 6.000 casos de respiración

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud registró durante los primeros cuatro meses del año 697.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) lo cual significa un incremento del 10% con relación al 2015 cuando se registraron 625.000.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el país ya va ingresando de a poco al período de invierno, por lo cual se registra el incremento de enfermedades respiratorias.

“A la fecha tenemos 697.000 casos reportados, comparativamente en relación a la gestión anterior hay un incremento en un 10 a 11%”, dijo.

Señaló que Pando se encuentra en zona de epidemia, el resto de los departamentos están en seguridad y en alarma, pero la tendencia de las infecciones respiratorias es ascendente.

Afirmó que la primera semana de mayo iniciará la campaña de vacunación contra las influenzas AH1N1, AH3N2 y tipo B donde al menos 1.400.000 vacunas serán distribuidas a nivel nacional y serán aplicada de manera gratuita. La inversión es de Bs 10 millones.

Se espera que hasta la primera semana de junio se cubra la población correspondiente a los bebés de seis a 24 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

“Lo que queremos es tener a la gente preparada un mes antes, eso es lo que requiere el cuerpo para generar inmunidad”, agregó.

Recomendó el consumo de frutas y verduras, además la higiene en los hogares y ventilación de ambientes.

TEMPERATURAS EN TRANSICIÓN

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que el clima inestable que se vive en la ciudad de La Paz y El Alto se debe a la transición del período de humedad al seco. Estos eventos se suscitarán hasta finales de mayo y principios de junio.

“El período de lluvias dura hasta marzo, pero todavía ahora estamos en un período de transición donde estamos saliendo del período húmedo para entrar a uno seco, por lo tanto todavía tenemos aporte de humedad en la Amazonía y se están registrando este tipo de condiciones de lluvias. El período de transición dura aproximadamente hasta junio, donde ya el periodo es seco, las temperaturas descienden mucho más”, sostuvo.

El domingo en la ciudad de El Alto se registró 13 grados en el centro se llegó a 18. La precipitación de lluvia fue de 18.4 de milígramos en la urbe alteña y 4.2 milímetros en La Paz.

“Evidentemente han descendido las temperaturas con relación a la anterior semana y se han registrado precipitaciones en forma de granizo en la ciudad de El Alto”, dijo Portugal a EL DIARIO.

La pronosticadora afirmó que para esta semana todavía se esperan chubascos, tormentas eléctricas tanto en el altiplano, los valles, ciudad de El Alto y La Paz.

Senamhi pronosticó continuidad de descenso de temperaturas de 20, 15 y 14 grados centígrados, para esta semana.

Finalizó señalando que para el martes los cielos en La Paz y El Alto estarán poco nubosos por la mañana y nubosos con probabilidad de tormentas eléctricas por la tarde.

No comments:

Post a Comment