Friday, April 22, 2016

Según investigación periodística Quintana habría instruido uso de recursos estatales para campaña



“Todos los ministerios deberían comprar un espacio (…) en el Face, todos sin excepción”, fue la clara instrucción que dio el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los relacionistas públicos de todas las carteras de Estado, dos semanas antes del referéndum del 21 de febrero. La orden fue dada en una reunión que se llevó a cabo el domingo 7 de ese mes en Palacio de Gobierno, según revelación del periodista Andrés Gómez.

En la reunión también participaron la ministra de Comunicación, Marianela Paco; su antecesora y responsable de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Dávila; funcionarios del Legislativo y de la recientemente creada Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

INSTRUCCIONES

En la reunión, el ministro Quintana exigió hacer las gestiones de compra de los espacios en la página social del Facebook “cuanto antes”.

“El miércoles voy a controlar; Ministerio que no tenga le voy a sacar la cabeza, el miércoles todo el mundo ya deben tener contratos de promoción en el face, todos”, señaló, según un audio al que tuvo acceso el blog de Gómez, Rimay Pampa.

La relacionista pública del Ministerio de Economía, Leyla Medinacelli, hizo notar al ministro que no puede haber contratos porque la compra de promociones a Facebook se realiza a través de tarjetas de crédito. También le informó que no hay presupuesto.

“Utilicen el mecanismo administrativo que sea (…) Usted está peleándose con las sombras (…). Cada ministerio aporta 50 mil, 20 mil, 30 mil, 100 mil dólares, los ministerios ven lo que tienen que hacer (…) no está en el presupuesto, eso es lo de menos, no hay problema”, respondió Quintana.

Una fuente que participó en la reunión explicó que los relacionistas públicos sabían que administrativamente no se podía justificar la compra de promociones de Facebook porque se adquiere con tarjeta de crédito, por tanto, “sabían que tenían que echar mano del TGN y luego solapar o encubrir con otros conceptos”.

“TRÁFICO DE INFLUENCIAS”

En la reunión, las autoridades asistentes reconocieron que la denuncia del periodista Carlos Valverde difundida el 3 de febrero, que reveló tráfico de influencias a favor de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue “un golpe duro” a la campaña y que lo que más afectó fue el hecho de que la denuncia involucró al Presidente en un conflicto de tipo moral, según los comentarios escuchados.

Quintana arengó a los relacionistas públicos indicando que han perdido “una batalla, (pero no la) guerra” y sugirió “recomponer el teatro de operaciones”.

Por su parte, la ministra Paco pidió a sus compañeros de partido no sentirse apabullados. “De pronto unas horas hemos bajado la guardia”, dijo, sin antes asegurar que van “a ganar la batalla (…) jalando el gran camión de la revolución”.

“COMPRAMOS SEGUIDORES”

La exministra de Comunicación, Amanda Dávila, luego de presentar un seguimiento de las páginas digitales en favor del NO y del Sí, reconoció que la reelección de Evo Morales iba en desventaja en las redes sociales.

Indicó que la cantidad de gente que hace campaña por el NO es de carne y hueso, y manifestó: “Podemos duplicar en estos 10 días, compramos seguidores, pero no era esa la política”.

Dávila dio a entender en la reunión que algunas decisiones en materia de redes sociales son asumidas después de consultas a expertos.

USAR ROBOTS

Los relacionistas públicos del MAS concluyeron en coordinar mejor la articulación de mensajes que muestren a Evo Morales como víctima, cambiar el escenario y la agenda para opacar el caso Zapata, pagar a Facebook para promocionar el SÍ y usar robots para viralizar mensajes en favor del Gobierno.

“Es bien contundente (…) es un robot, ya lo estamos probando ahora en 25 computadoras (que) está haciendo el trabajo de viralizar (…) lo único que se necesita es poner la cuenta Facebook, la cuenta Twitter en la computadora y ese robotcito empieza a mandar todos los contenidos”, recomendó uno de los participantes.

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