Tuesday, April 26, 2016

Gobierno confirma arribo de dos remolcadores para Enabol y analiza el cierre de Enauto



La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) concretó un acuerdo de riesgo compartido con la empresa venezolana Orinoquia y para esta semana se tiene previsto el arribo a Bolivia de dos remolcadores, con lo que la firma empezará a generar utilidades. Paralelamente, se analiza el cierre de la también empresa militar Empresa Nacional Automotriz (Enauto), informó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“En el tema de Enabol, en esta semana se va a producir el arribo de dos remolcadores en una sociedad de riesgo compartido que hemos hechos con Orinoquia, empresa venezolana, y vamos a generar por primera vez recursos”, informó durante una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva. Reconoció que Enabol tropezó con problemas por el caso de las denominadas barcazas chinas.

Bolivia encaró un proceso legal en China por los problemas derivados del almacenaje de 16 barcazas y 2 remolcadores. Para recuperar las embarcaciones, deberá cancelar cerca de $us 8 millones por el alquiler de bodegaje en los astilleros chinos donde están retenidas, además de $us 3 millones por el transporte hasta el país, según explicó Ferreira en septiembre de 2015.

También advirtió que la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) atraviesa por problemas económicos y dijo que se analiza su cierre. “No puede haber empresa estatal que no genere utilidades tiene que cerrarse, no pueden haber elefantes blancos y empresas deficitarias. Y una empresa que tiene déficit es Enauto”, sostuvo, sin dar mayores detalles.

Destacó, contrariamente, la buena salud económica de las empresas Transporte Aéreo Militar (TAM), Transporte Aéreo Boliviano (TAB), de municiones y de explosivos. Aseguró que la empresa de construcción del Ejército, tras pasar a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrolló Nacional (Cofadena), genera utilidades.

“Hemos tenido problemas con la empresa de construcción, pero estamos marchando. Ya la empresa de construcciones que fue transferida a Cofadena, en este momento tiene la capacidad de pagar parte de la deuda que teníamos, hoy está generando utilidades en manos de Cofadena”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment