Saturday, April 9, 2016

Caso Zapata Juez Sumariante desmiente a Quintana

Una nueva contradicción surgió ayer, en el caso que involucra a la exnovia del presidente Evo Morrales, Gabriela Zapata, cuando el juez sumariante del Ministerio de la Presidencia, Olker Cotjiri Daza, afirmó que “nunca tuvo en su poder” los libros de registro de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social de la Presidencia, desmintiendo, de esa manera, la versión del titular de ese despacho, Juan Ramón Quintana.

El 8 de marzo, el ministro Quintana afirmó que los libros de registro a la Unidad de Gestión Social, donde operaba la señora Zapata, están en poder del Sumariante y que con esos documentos inició la querella contra Cristina Choque y Jimmy Morales. Sin embargo, la citada autoridad afirmó en una resolución que nunca tuvo en su poder esos documentos.

Cotjiri es el encargo del proceso seguido contra los arriba mencionados, quienes presuntamente incumplieron sus deberes, utilizando ambientes y vehículos del Estado para fines particulares supuestamente en complicidad con Gabriela Zapata, expareja del Presidente, acusada de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Por ello, está detenida preventivamente en el penal de Miraflores.

ANF tuvo acceso al contenido de la resolución que fue emitida por Cojtiri, con fecha 1 de abril, donde señala que "de igual forma se debe considerar que de la revisión del expediente, es un hecho comprobado que la suscrita autoridad nunca tuvo en su poder los originales de los libros de registro de control de personal".

ANTECEDENTES

Anteriormente, Choque declaró ante Cojtiri que el 22 de febrero funcionarios del Ministerio de la Presidencia ingresaron a los ambientes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social y se llevaron los libros de partes y registro de ingresos de 2014 a 2016.

Ante el cuestionamiento sobre el paradero de estos documentos, el 8 de marzo el ministro Quintana, en conferencia de prensa, afirmó que los libros de ingreso "no desaparecieron, están en manos de los jueces sumariantes del Ministerio de la Presidencia y que gracias a eso se hizo la imputación y la querella" contra Choque, Morales y Zapata. Además, calificó de mentirosos a algunos medios de comunicación y reiteró que "los jueces sumariantes intervinieron la Unidad de Gestión Social y se quedaron con los libros de registro que estaban llenados por los policías de la puerta".

El Sumariante se remite a mencionar, en la aludida resolución, que "en una primera instancia se solicitó un extracto del REGISTRO DIGITAL relacionado a las visitas de la ciudadana Gabriela Zapata Montaño y posteriormente COPIAS LEGALIZADAS de los libros de registro" pero tampoco menciona si recibió estos documentos.

Anteriormente, los medios de comunicación refirieron que personal del Ministerio de la Presidencia entregó un registro digital, pero solamente de los ingresos de Zapata, mismo que fue entregado a las autoridades correspondientes y a la defensa de las partes acusadas.

“EN SOBRE CERRADO”

La noticia de fondo provino del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y del fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Uno y otro afirmaron que los libros están en sobres cerrados y que es necesario seguir las normas correspondientes para abrir esos documentos.

Sin embargo, tampoco mostraron los documentos a las partes del caso, y presuntamente solo brindaron las fotocopias digitales de ingresos de Zapata, entregadas por el Ministerio de la Presidencia.

En reiteradas ocasiones la defensa de Cristina Choque informó a los medios de comunicación que hasta la fecha el cuaderno de registro del ingreso y salida de personas a los ambientes de la Presidencia no se encuentra en el cuaderno de investigaciones de la Fiscalía.

No comments:

Post a Comment