Tuesday, April 19, 2016

Destitución de Cristina Choque depende de ministro Quintana

La destitución de Cristina Choque, jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), dependiente del Ministerio de la Presidencia, pasó a depender del ministro Ramón Quintana. Según el reglamento, este debería excusarse, debido a que se constituyó en la parte acusadora, lo que le impide ser juez y parte.

Choque, además del proceso penal por el cual guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes, fue procesada en la vía administrativa y se la sancionó con la destitución, al igual que al chofer de la institución Jimmy Morales, luego de ser imputado de haber permitido a Gabriela Zapata el ingreso y haberle autorizado el uso de las oficinas de esa unidad. El proceso administrativo está a cargo de una autoridad sumariante.

Morales también se halla detenido preventivamente en el penal de San Pedro y, según su abogado, Marco Guía, apeló la determinación. A pesar de su reclusión, continúa siendo funcionario.

Según información oficial, el pasado 7 de abril, la autoridad sumariante del Ministerio de la Presidencia, Olker Cotjiri Daza, tuvo que recusarse de la destitución de Choque, debido a que esta fue apelada por la defensa.

Uno de los argumentos para la apelación fue que Choque gozaba de la inamovilidad laboral por estar en etapa de lactancia a su hija menor.

En este sentido, la decisión sobre la destitución por supuestas faltas administrativas sube a la siguiente instancia, que es el propio Ministro de la Presidencia, quien, empero, se constituyó también en parte denunciante.

Sin embargo, de acuerdo a la normativa para funcionarios públicos, Quintana debiera recusarse y dejar que la instancia superior tome la determinación, en sentido de que no puede cumplir con el papel de juez y parte en estos tipos administrativos.

Quintana, en recientes declaraciones, ha afirmado que se encuentran dentro del plazo para emitir una respuesta.

Entretanto, se conoce que mediante una resolución, Cotjiri desmintió al ministro y afirmó que “nunca tuvo en su poder” los libros de registro de la UAGS de la Presidencia. Con ello, contradijo la versión del ministro Quintana, quien afirmó, en conferencia de prensa, que los documentos están en poder de Choque.

No comments:

Post a Comment