Thursday, April 14, 2016

Gobierno ratifica 4% de alza salarial y descarta subir más


EL DIÁLOGO SIGUE

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que aún continúan las mesas de diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) y negó que se hayan roto las negociaciones con la dirigencia del ente máximo de los trabajadores.

El Gobierno confirmó la propuesta oficial de un incremento al Salario Mínimo Nacional del 4% y del mismo porcentaje para el salario básico. La autoridad dice tener argumentos técnicos suficientes basados en el tema productivo y el crecimiento de la economía para sustentar su propuesta salarial para este año.

Durante una conferencia de prensa, el ministerio de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo que la propuesta de incremento salarial del 4%, tanto al salario mínimo nacional como a la masa salarial es responsable y se sustenta en datos técnicos y económicos.

"Si seguimos con esta tendencia económica del crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, eso implica el pago del segundo aguinaldo (…). Les hemos dicho a los trabajadores que deben tomar en cuenta otra cosa; es que no dediquemos recursos sólo a pagar sueldos y no a invertir, porque si no invertimos no crece la economía y si no crece la economía no habrá segundo aguinaldo", explicó.

Ante la propuesta de la COB para que el incremento salarial sea del 8.5% y el rechazo de la dirigencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como base de las negociaciones, Arce dijo que no es correcto descalificar un índice que fue avalado por la propia matriz de los trabajadores y que es sometido a auditorías de institutos de estadísticas de otros países.

EN CHUQUISACA
El dirigente de los jubilados de Chuquisaca, José Encinas, lamentó la incertidumbre en la que tienen al sector pasivo al no señalar el ajuste salarial para ellos. "Algunos dicen que va a ser un porcentaje de 3, 4, 10, pero no sabemos y la gente está preocupada”, dijo.

Desde el Magisterio Urbano de Sucre, el dirigente Orlando Hurtado rechazó el 4% ofrecido por el Gobierno y dijo no confiar en la COB. "Tenemos dudas acerca de la dirigencia nacional de la COB, que no sea puro teatro de declararse en estado de emergencia, retirarse de la mesa de diálogo y luego nuevamente sentarse al lado del Gobierno para servir de caja de resonancia de todo lo que hace el Gobierno", sostuvo.

La Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, a través de su ejecutivo Walter Villavicencio, anunció que mantienen su exigencia del 15% de incremento salarial, aunque también creen que un 8.5% es aceptable. “Hicimos las consultas a los diferentes sectores afiliados a la COD y demostraron su rechazo absoluto a este incremento que propuso el Gobierno del 4%, nosotros como COD ya hicimos conocer nuestra posición de un 15%. Ahora vamos a mandar un documento a La Paz ratificando nuestra propuesta o en todo caso que se respete la conquista salarial del año pasado, es decir, un incremento mínimo del 8.5%”, remarcó.

Finalmente, desde la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Chuquisaca (CAINCO), su gerente, Lorenzo Catalá, dijo que este sector sólo puede pagar un 3% de incremento salarial que concuerda con el crecimiento regional.

“¿Cuánto creció en promedio la economía chuquisaqueña? 3%. Por lo tanto, ¿cuál debería ser el tope que nuestras empresas formales podrían asumir? 3%. Eso es lo que dicen los números, más de eso no podemos”, aseguró al exigir al Gobierno una política salarial clara y no incrementos salariales según las presiones políticas de cada año. “Tenemos que esperar a mayo los empresarios con una incógnita en la cabeza sin saber nunca cuánto se va a incrementar. Queremos una política clara, de largo plazo, no pues una reacción hormonal”, cuestionó.

No comments:

Post a Comment