Friday, April 8, 2016

Previsión legal para estimular la lectura

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, dio a conocer el Reglamento General de Lectura y Escritura que tiene como objetivo principal incentivar y desarrollar en los estudiantes el hábito de la lectura no solo en las unidades educativas, sino también en los hogares bolivianos.

Este reglamento, en su primer componente, exige que al inicio de cada área de conocimiento o materia, la maestra o maestro debe preparar contenidos relacionados con su asignatura, el mismo que debe ser leído por los estudiantes, quienes a continuación describirán lo comprendido, plantearán preguntas y recurrirán al diccionario para identificar términos o palabras cuyo significado no hubiera sido de su conocimiento.

"Por eso es que se ha decidido, desde la RM 001/2016, la obligación de incorporar en cada una de las áreas temáticas desarrolladas por las maestras y maestros en el aula 10 minutos de lectura en diferentes modalidades: en voz baja, individual, en voz alta, y al mismo tiempo el desarrollo de la lectura comprensiva", explicó la autoridad educativa.

Con relación a la lectura que los estudiantes deben promover en sus hogares, Aguilar Gómez, indicó que niñas, niños y jóvenes se constituirán en promotores de la lectura al interior de sus familias. "Se ha decidido implementar lo que hemos llamado ‘La tarea universal’, 30 minutos de lectura en familia. De esta lectura, el niño o estudiante debe llevar a su unidad educativa un resumen de lo leído como comprensión de la lectura, los días lunes, para incorporarlo en su cuaderno de autoevaluación", puntualizó el Ministro de Educación.

Asimismo, el Ministerio de Educación ha determinado el 23 de abril de cada año como la Jornada Nacional de la Lectura y Escritura en todo el Sistema Educativo Plurinacional, para lo cual se tiene previsto organizar y ejecutar actividades inherentes a este día conjuntamente estudiantes, maestras y maestros y padres de familia.

No comments:

Post a Comment