Friday, April 8, 2016

Quintana presentó sus descargos ante Fiscalía

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, se presentó ayer a declarar ante el Ministerio Público, oportunidad en la que ratificó su denuncia contra Gabriela Zapata por uso indebido de bienes del Estado y entregó un aparato celular, además presentó documentos que tendrían que ver con el caso.

En encuentro con periodistas, Quintana no se refirió a las indagaciones que debían realizarle en la audiencia, en lo que hace referencia al tráfico de influencias por el cual se gestionó la firma de millonarios contratos en favor de la Empresa China CAMC y en la que la principal sospechosa es la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

INVESTIGACIÓN

Quintana, en declaraciones que hizo en el Palacio de Gobierno, tras presentarse al Ministerio Público para brindar sus declaraciones, puntualizó que la denuncia presentada por él solo pide que se investigue los delitos de “enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado”.

“Soy el que se ha querellado contra la señora Zapata, yo soy el que ha impedido que la señora Zapata fugue, es el que ha facilitado la detención de la señora Zapata, es el que ha presentado la documentación respectiva para que se la detenga y se apliquen medidas cautelares”, afirmó.

DECLARACIÓN

Quintana se hizo presente en la tarde, piso dos del Ministerio Público, a donde fue llamado a declarar como “testigo” dentro del proceso penal abierto en contra de la exnovia y madre de un hijo del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, la directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), Cristina Choque, dependiente del Ministerio de la Presidencia y Jimmy Morales Cuba, que cumplía funciones de responsable de almacenes.

“El objetivo, primero, de mi comparecencia, ha sido para ratificación de la querella”, afirmó y especificó que la denuncia fue presentada para determinar el origen de la fortuna de Zapata y sancionar el uso indebido de los bienes del Estado.

De haber ocurrido ello, dejó de lado el tráfico de influencias que se originó en la relación que tuvo Zapata con el presidente Evo Morales, pues solo de esa manera puede explicarse que acumuló fortuna. Según los miembros de la Comisión Especial Mixta, tampoco se investiga en su seno la cuestión del tráfico de influencias, por explicadas razones políticas.

VERSIÓN DE ZAPATA

El 29 de marzo, mediante una carta entregada por el abogado Eduardo León, Zapata afirmó que mantuvo una relación íntima con el ministro Quintana.

Como “rey” y “preciosa” fueron algunos de los términos con los cuales presuntamente se referían entre sí Zapata y Quintana, en un chat de WhatsApp.

Según Zapata, quien se ha ratificado en todo el contenido de su carta, el ministro expresó en estos mensajes su deseo de ver a la joven que ella también quería lo mismo. “Que Dios me lo proteja y me lo cuide, bendiciones mi rey”, escribió Zapata en otra línea, refiriéndose a Quintana.

Con estas palabras y frases un grupo de personas esperó a Quintana a su salida del Ministerio Público. En coro y pintadas en carteles la palabra “mi rey”, le gritaron en tono irónico varias mujeres, las que en sus carteles pedían también cárcel para sus “hormonas amazónicas”.

Anoticiadas, partidarias del MAS se presentaron a la Fiscalía para brindarle su apoyo moral.

No comments:

Post a Comment