Sunday, June 14, 2015

Salud tiene Bs 14.974 millones este 2015

El sector de salud recibe este año 14.974 millones de bolivianos que se orienta a la construcción de hospitales y a financiar equipos, ítems para personal y medicamentos en todo el país.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que esta partida representa el 11,5% del total del Presupuesto General del Estado (PGE) programado para este año, que es de 130.374 millones de bolivianos, sin contar los recursos que administran las empresas estratégicas del Estado, en el marco de la Ley de Empresas Públicas.
“Todo el gasto en ítems para todo el personal de salud, infraestructura, equipamiento, material de trabajo, medicamentos, de las tres instancias de gobierno nacional y subnacional, es de 14.974 millones de bolivianos, por lo tanto, no hay vuelta quedar, el gasto en salud corresponde al 11,5%, superior al 10% que exige el padre Mateo”, indicó.
De los tres niveles de Gobierno, el Ejecutivo nacional es el que más recursos destina al sector de salud del 100% de su presupuesto que administra.
El gobierno nacional gestiona este año 60.394 millones de bolivianos, de los cuales el 17,9%, 10.793 millones de bolivianos, lo orienta para el campo de la salud.
Las gobernaciones que administran esta gestión, 10.008 millones de bolivianos se destinan al sector de salud, el 13,5% de sus fondos, que equivale a 1.356 millones de bolivianos.
En tanto, las alcaldías un 13,1%, es decir 2.825 millones de bolivianos del presupuesto total programado para este año que alcanza a 21.514 millones de bolivianos.
“Estas son las cifras, no hay más cifras”, enfatizó Arce al apuntar que el padre Mateo, al igual que algunos analistas, están “forzando un resultado para justificar ese famoso 10 por ciento del gasto en salud del presupuesto General del Estado”.
Alegó que estos sectores sólo realizan una manipulación estadística y una distorsión de los datos porque no “se hizo el análisis, la evaluación, el estudio y la investigación correspondiente” para impulsar esta campaña.
De acuerdo con Arce, estos sectores apartaron de sus cálculos las partidas que se destinan a las cajas de seguro.
Este hecho, dijo, es una “manipulación estadística”, por lo que sugirió al padre Mateo y a todos los economistas y asesores que han estado detrás a “admitir su error”. “Eso es lo que deberían de hacer en lugar de justificar estos números que como ven son manipulaciones estadísticas e inclusive conceptuales del tema del presupuesto”, indicó el ministro.

Abastoflor: Padre no consultó
El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, dijo ayer que el padre Mateo Bautista no consultó a la Iglesia católica para impulsar su campaña para reducir del 11,5% al 10% la partida presupuestaria del Gobierno nacional para el sector de salud.
“El padre Mateo no ha consultado para hacer esa propaganda o para hacer ese trabajo que está haciendo, es algo importante, pero hay que consultarlo, hay que relacionarlo también con otros y entonces nos trae problemas a unos y a otros”, dijo a Cadena A.
Frente a ello, el padre Mateo dijo en la ciudad de Santa Cruz, que esta campaña no busca apoyo para su persona sino para “la salud de Bolivia”.
En esa línea, anticipó que continuará con la campaña que se extenderá hasta días antes de la llegada del papa Francisco a Bolivia, previsto para el 8 de julio.
Sobre la campaña, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, recordó que el presidente Evo Morales, “sin necesidad de hacer ninguna elucubración” elevó la partida presupuestaria para el sector de salud al 11,5% que hacia el año 2005 era de apenas el 3,8%.

No comments:

Post a Comment