Monday, June 29, 2015

Ministerio dará mantas térmicas a los horticultores



El presidente de la Asociación de Horticultores “Rio Bermejo”, Iván Saldaña, informó que hace tres semanas atrás se presentaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, quienes les presentaron una propuesta de dotar mantas térmicas para prevenir las heladas y mantener la producción de tomate nativo o regina. Así también ofrecieron la dotación de semillas.

“La manta térmica es un implemento que nos sirve para proteger los cultivos de tomate de las heladas, este material se entrega en rollos de 1.000 metros de largo por cuatro metros de ancho. Es el material que más usan los productores de la zona, en este caso el productor cancelará el 30% de su valor, el 70% correrá por cuenta del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, explicó el dirigente.
El rollo de manta térmica cuesta aproximadamente 500 dólares, todo depende de la marca y calidad del producto. En este caso, la oferta es que el productor de tomate ponga 150 dólares y el resto la ejecutora, es decir, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Somos 60 socios, la propuesta del Ministerio es brindar ayuda de manera individual a cada productor de tomate, esperamos que en el transcurso de esta semana retornen a Bermejo para ultimar detalles del proyecto. La semilla ya tenían que entregarnos la semana pasada, la manta térmica tenemos entendido que tardará un poco más debido al proceso de compra”, detalló Saldaña.
El Presidente de la Asociación de Horticultores dijo que los productores de tomate se encuentran en la etapa de sacar las plantitas de tomate, desde el almacigo, y trasplantarlo directamente en el surco definitivo. Algunos agricultores todavía están realizando el amarre de la planta y otros tienen sus cultivos en la etapa del cuajado del fruto.
“La manta térmica es imprescindible para prevenir heladas, fenómenos natural que suelen registrarse desde junio hasta septiembre, lo cual ocasiona pérdidas económicas irreversibles a los productores”, indicó el productor al recalcar que necesitarán ayuda técnica para implementar esa tecnología.
Saldaña aseguró que por el momento la única institución que les brindó apoyo fue la Subgobernación de Bermejo, que entregó semillas y fertilizantes. “Los productores hemos salido adelante por cuenta propia”.

No comments:

Post a Comment