Thursday, June 11, 2015

Paco difunde Protocolo para abordar violencia de género

La forma en la que los periodistas deben abordar a las víctimas de violencia en razón de género y realizar las entrevistas sin revictimizarlas es el objetivo del Protocolo diseñado por el Ministerio de Comunicación y los gremios de los trabajadores de la prensa.

“Uno de los principios clave (del Protocolo) en el cuidado a las personas que sufren violencia es la no revictimización, y muchas veces en los medios les exigimos detalles de cómo le golpeo o cómo le agredieron, pero eso le revictimiza, por esa razón ahí te permite identificar cómo tienes que abordar sin afectarle más”, explicó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en un desayuno trabajo con los periodistas.

Agregó que el ‘Protocolo para el abordaje informativo de la violencia contra las mujeres basada en género’ tiene que ver con la “gran responsabilidad que tienen los periodistas y medios de comunicación en los cambios de mentalidad de la gente, para que se hagan a un lado las conductas machistas y patriarcales”.

Este tipo de actitudes, según Paco, no permite a varios comunicadores realizar un discernimiento rápido de cómo tratar a las personas en situación de violencia.

El Protocolo contiene elementos que permitirán a los periodistas y la población lograr la construcción de una sociedad despatriarcalizada y libre de violencia.

El documento explica cómo realizar la cobertura y el abordaje de entrevistas con las víctimas de violencia en razón de género, términos clave sobre la temática y la normativa nacional e internacional sobre el tema.

No comments:

Post a Comment