Friday, June 5, 2015

Ministro Arce dice que “no creemos en el mercado” ni "hacemos políticas para tener buenos datos"

"No creemos en el mercado" porque "al mercado no le interesa que los bolivianos puedan comer" afirmó este viernes en París el ministro de Economía, Luis Alberto Arce, durante su intervención en un foro económico sobre América Latina y Caribe.

Arce defendió el "cambio de modelo" llevado a cabo desde 2006, cuando llegó a la presidencia Evo Morales. "Nosotros hacemos políticas económicas para resolver los problemas de la población, no para tener buenos datos" macroeconómicos, afirmó ante un auditorio de políticos, economistas y empresarios.

"No creemos en el mercado. Al mercado no le interesa que los bolivianos puedan comer", dijo el ministro, que explicó que la "base" del crecimiento económico de su país es "el estímulo de la demanda interna", que genera un "incremento de producción".

A ello se añadió la recuperación para el Estado de los "recursos naturales" explicó Arce. Pero "aún cuando caen los precios de las materias primas, nosotros garantizamos las políticas sociales", aseguró. "La palabra clave es redistribución del ingreso" dijo Arce.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia debe crecer en 2015 en torno al 5,9%, según previsiones del ejecutivo, casi cuatro puntos por encima del promedio esperado para América Latina por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Arce participó en París en este Foro, organizado por la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio francés de Economía, en cuya sede se celebró.



Bolivia crece al 5 %

El ministro de Economía, Luis Alberto Arce, señaló hoy que el éxito productivo de su país no reside en la proyección de crecimiento del 5 % para este año, el más alto de Sudamérica, sino en combatir problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo o la desigualdad.

"Donde más éxito hemos tenido es resolviendo problemas sociales", resumió Arce durante su intervención en el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe organizado en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio francés de Finanzas.

El ministro de Bolivia, país que participa por primera vez en ese encuentro latinoamericano, señaló que no hay que diseñar las políticas económicas "para salir de las crisis, sino para resolver los problemas de la gente". "Nosotros no creemos en la economía de mercado, creemos en el comercio justo y complementario entre los países", comentó a Efe tras su intervención.

En ese sentido, explicó que desde 2006 Bolivia está inmersa en un "cambio de modelo" económico que se basa en aprovechar sus propios recursos naturales y en redistribuir la riqueza. "Al mercado no le interesan los problemas de la gente", insistió Arce, quien considera que la clave en el éxito de su política económica "tiene que ver con la redistribución del

ingreso" que "ha generado un incremento de la demanda interna y en el poder de compra de los bolivianos". El ministro boliviano subrayó durante su intervención, en un panel que compartió con responsables de las economías de Colombia o Argentina, que Bolivia ya no es "el país más pobre de Sudamérica".

"Lo primero que hacemos al elaborar el presupuesto es garantizar las políticas sociales", a diferencia de lo que ocurre en países vecinos como Chile, Colombia o México, que privilegian el crecimiento económico, consideró Arce, quien esbozó tres grandes líneas productivas de su país. La primera pasa por explotar sus propios recursos naturales y buscar que los réditos tengan impacto en otros ámbitos de la economía nacional.

"Somos ricos en recursos naturales pero nunca hemos disfrutado de nuestros propios recursos", dijo el ministro, quien valoró que nueve años después de la llegada de Evo Morales a la Presidencia, el país ha logrado, por un lado, industrializar la producción energética y, por otro, buscar una diversificación (gas, hierro, litio, etc.).

Además, Bolivia ha apostado por garantizarse su "soberanía alimenticia" y en intentar convertirse en "un gran jugador en el mercado mundial de los alimentos", dijo. "Mucho se habla de libre comercio, de que hay que abrir las fronteras... pero cuando América Latina quiere exportar alimentos a Europa, se cierra.

Es un discurso de libre mercado de dientes para fuera nada más, porque hacia dentro hay proteccionismo", comentó a EFE. Por último, Bolivia apuesta por exportar energía eléctrica a los países vecinos, a través de sus recursos hidroeléctricos, eólicos o termoeléctricos, indicó Arce, que cree que el modelo boliviano es exportable a otros países, siempre que cada Estado se adapte "a sus potencialidades". "Buscamos un equilibro entre equilibrio y resolución de problemas sociales", concluyó.

No comments:

Post a Comment