Friday, June 19, 2015

Ministro de Educación cuestiona el pago de salarios a docentes

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, observó el pago de sueldos a docentes en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) pese al paro que ya se prolonga por diez semanas.

“Desde el punto de vista moral, el sistema universitario debe analizar los temas relacionados al pago de aquellos docentes que no están trabajando”, sostuvo.

La San Simón actualmente gasta 24 millones de bolivianos mensuales en el pago de sueldos de docentes extraordinarios y titulares, según datos proporcionados en la Unidad de Presupuesto.

“Es un tema complejo el de cancelar sueldos sin haber desarrollado actividades. Lo hemos visto, pero no intervenimos por la autonomía”, acotó.

Advirtió que con el paro no solo se afecta el tema económico, sino se pone en peligro la institucionalidad.

DENUNCIA La Federación Universitaria Local (FUL) informó que pidió a las autoridades de la Contraloría General que investiguen un posible daño económico al Estado por el pago de sueldos en estos dos meses de paro, pese a que los docentes no están dictando clases.

La Contraloría tiene como misión controlar la gestión y el uso de los recursos públicos. Es por eso que en 2012, luego de una auditoría, se instruyó la devolución de 12 millones de bolivianos a las autoridades y docentes de la UMSS porque cobraron sueldos mayores a los del presidente Evo Morales entre el 2007 y 2008, en ese entonces 15 mil bolivianos.

LOS RECURSOS El presupuesto de la San Simón viene de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del Estado boliviano y de fuentes propias, entre otras.

Para el 2015, la Universidad tiene 1.103 millones de bolivianos de presupuesto, el 50 por ciento se destina al pago de sueldos de docentes y administrativos.

CUENTAS CONGELADAS Respecto a la demanda de congelamiento de cuentas hecha por la FUL, Aguilar explicó que no corresponde en el marco de la Ley Financial.

En la misma línea opinó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y presidente de la comisión del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), Waldo Albarracín.

Recordó que se dieron casos donde hubo congelamiento, pero en temas relacionados a sentencias judiciales por beneficios sociales en favor de algunos trabajadores.

“Ante un conflicto social no es posible. En el caso de los trabajadores me pregunto qué culpa tienen ellos de los conflictos entre estudiantes y autoridades”, manifestó.

No comments:

Post a Comment