Saturday, June 27, 2015

El Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial N° 0027, que pone en vigencia el reglamento para la realización de abortos legales

l Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial N° 0027, que pone en vigencia el reglamento para la realización de abortos legales en los establecimientos de salud de Bolivia. La norma está enmarcada en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014 que establece que cuando una mujer ha sido violada y producto de ese delito quedó embarazada, puede pedir la interrupción del proceso de gestación sin necesidad de una autorización judicial.
El resolución, aprobada el 29 de enero de 2015, cuenta con dos artículos: el primero señala "disponer la vigencia del procedimiento técnico para la prestación de servicios de salud en el marco de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014 (que autoriza la interrupción legal del embarazo en la mujer que hubiese concebido durante una violación); mientras que el segundo dispone "autorizar la publicación y difusión del documento citado en el artículo que antecede (el reglamento para la realización de abortos legales), previo cumplimiento del procedimiento vigente”.

En los vistos y considerandos de la resolución se lee que el reglamento fue elaborado como un respaldo a la Sentencia Constitucional 0206/2014, respuesta del Tribunal Constitucional a la acción de inconstitucionalidad que la diputada Patricia Mancilla interpuso contra varios artículos del Código Penal, entre ellos el artículo 266 (referente al aborto impune), que penalizan la realización del aborto.
Al mismo tiempo, la Resolución 0027 indica que el documento de procedimientos técnicos fue socializado con profesionales de salud del sistema público y contempla normas y protocolos técnicos que protegen a la mujer y al personal médico que realice la intervención, para disminuir las muertes por causa de los abortos realizados en condiciones de riesgo.

"El proyecto de reglamento fue socializado con profesionales de hospitales dependientes de los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) (...) es percibida (sic) como un respaldo para la realización de procedimientos para la Interrupción Legal del Embarazo bajo normativas y protocolos técnicos que protejan tanto a la mujer como los proveedores de salud y de esta manera disminuir las muertes por abortos realizados en condiciones de riesgo”.
De acuerdo a información de personeros del Ministerio de Salud, el documento que establece los procedimientos técnicos para los abortos legales se encuentra en proceso de impresión.

Página Siete intentó buscar más información sobre el mencionado documento y la fecha de su puesta en vigencia, pero no pudo acceder a ninguna entrevista con la ministra de Salud, Adriana Campero.

Casos en Bolivia

Santa Cruz Una niña de 11 años, abusada sexualmente por un taxista, resultó embarazada. La familia y la niña pidieron la interrupción del embarazo, lo que despertó posiciones encontradas entre sectores de la sociedad civil y la Iglesia Católica. Finalmente se llevó a cabo la interrupción de la gestación, en el marco de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014.
Sucre Se realizó la primera interrupción de un embarazo producto de una violación. El aborto legal fue practicado hace un mes a una niña que resultó embarazada tras ser abusada sexualmente por su padrastro, según información del representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.

No comments:

Post a Comment