Thursday, June 25, 2015

Ministra pide parar la renovación de jueces

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, pidió al Consejo de la Magistratura frenar el proceso de institucionalización o renovación de vocales y jueces de todo el sistema judicial, hasta que se lleve a cabo la cumbre de justicia, que aún no tiene fecha. "Tenemos que esperar que se lleve a cabo la cumbre judicial, porque el pueblo tendrá que decir si hay que cambiarlos. La cumbre debe pronunciarse sobre el cambio de las autoridades. (El Consejo de la Judicatura) tendría que esperar la cumbre", sentenció.

Sus declaraciones se producen precisamente cuando el Consejo de la Magistratura lleva adelante un proceso de convocatoria abierta para la institucionalización de los cargos en el Órgano Judicial, después que el Tribunal Constitucional dio vía libre a la renovación de vocales.

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) rechazó esta convocatoria y exigió al Consejo de la Magistratura la revisión del escalafón judicial, como establece en la disposición transitoria sexta de la Constitución Política del Estado.

"En el plazo máximo de un año después de que entre en vigencia la Ley del Órgano Judicial, se procederá a la revisión del escalafón", señala la disposición.

No comments:

Post a Comment