Thursday, June 25, 2015

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA Revelan corrupción existente dentro de la Policía

Un estudio realizado por el Ministerio de Transparencia prueba que existe corrupción dentro de la Policía y una resistencia de sus integrantes a que sea reformada.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, expresó el miércoles que su cartera realizó un estudio en 2014 a través de encuestas a los mismos policías y a los ciudadanos que están en contacto con esta institución que evidenció la falta de voluntad de las autoridades policiales a iniciar una reforma.

Este estudio, dijo Valdivia a la Cadena A, reflejó las siguientes fallas dentro de la Policía: las encuestas mostraron que al menos el 50% de los efectivos no tienen la voluntad de cambiar su forma de operar.

También demostró que hay oficiales que son privilegiados con los mejores "destinos", por los que los policías pagan alrededor de 300 dólares para que sean destinados por ejemplo a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen, Control Operativo Aduanero o la división económica.

Además reveló la existencia de redes de protección de estos hechos entre ellos; por eso, cuando alguno se atreve a denunciar lo castigan y es destinado a algún lugar lejano o incluso destituido o investigado.

El informe de Valdivia se da justamente cuando el gobierno enfrenta una polémica debido a que la generala Rosario Chávez, quien denunció actos de corrupción, fue más bien presa de acusaciones del gobierno. Fue pasada a la reserva y ahora enfrenta un proceso de los policías que ella denunció.

Chávez fue retirada como subcomandante de la Policía de manera intempestiva en junio, solo cinco meses después de tener ese cargo. Luego fue sacada de la institución (reserva). Es la primera mujer en haber logrado el cargo de subcomandante. Ella ha denunciado acoso y machismo de las autoridades policiales.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que investigará las denuncias de Chávez, pero recordó que la Policía es un ente que no delibera y, por tanto, le restó respaldo a la oficial.

Según la ministra Valdivia el estudio sobre la Policía demostró también que hay una resistencia interna a la modernización de los sistemas ya que al introducir tecnología se eliminaría las condiciones que les permite recibir prebendas.

Otro de los problemas es el régimen disciplinario que, afirma el reporte, no es efectivo porque la estructura vertical de la institución impide su eficiencia.

"Concurren malas prácticas para favorecer al camarada eso es evidente es parte del estudio", dijo Valdivia.

Valdivia comentó que la "subordinación y constancia" no debería ser sometimiento sino respeto a la Constitución Política del Estado.

Finalizó expresando que la ciudadanía está esperando la voluntad de autoridades policiales para iniciar el proceso de reforma en esa entidad.

Según un estudio de Observatorio de Democracia y Seguridad mostró que de 2003 a 2015 el 80% de los policías destituidos fueron por denuncias de corrupción.

No comments:

Post a Comment