Tuesday, June 9, 2015

La ministra de justicia, Virginia Velasco, abrió la posibilidad de hacer reformas al Código Niña, Niño, Adolescente

La ministra de justicia, Virginia Velasco, abrió la posibilidad de hacer reformas al Código Niña, Niño, Adolescente, durante el informe que presentó ayer en el Comisión de Constitución de diputados, ante las falencias de esta ley. La presidenta de esta instancia legislativa, Betty Yañiquez, señaló que ese trabajo podría realizarse en el marco de las reformas a la justicia. "Al respecto, ha sido clara la Ministra, dijo que está trabajando en un nuevo sistema penal y se puede considerar el tema”.

Yañiquez dijo que el objetivo de la comisión es buscar mecanismos de protección a la niñez de los delitos, para que las leyes sean efectivas.

Ante la petición de informe de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la ministra Velasco puso en funcionamiento y aprobó el reglamento del Concejo de Coordinación Intersectorial del Código Niño, Niña, Adolescente.



ACCIONES. Yañiquez dijo que la Ministra de Justicia encontró falencias en la aplicación de esta norma nacional.

"La Ministra ha trabajado en el cronograma de actividades del Concejo y admite que hay falencias que hay que corregir, pero ya trabajó en estos aspectos, como la de hacer funcionar dicho Concejo, que no estaba en funcionamiento".

El detonante para la petición de informe de la Ministra fue el caso de la muerte del bebé Alexander, quien era cuidado en un hogar dependiente de la Gobernación.

Durante el informe de la autoridad de justicia se estableció que en las poblaciones rurales y alejadas, no existe el conocimiento de la norma que protege a la niñez, admitió que falta una campaña de socialización, aspecto que repercute en la retardación de justicia en los casos, donde los menores son víctimas.

No comments:

Post a Comment