Saturday, June 13, 2015

Ministra condiciona recursos a proyectos de siete municipios

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, condicionó el financiamiento del Gobierno a la presentación de proyectos a diseño final para la ejecución de obras de agua potable y otros para los siete municipios del eje metropolitano.

Ayer, la autoridad entregó, al gobernador Iván Canelas y los alcaldes, el Plan Maestro de Agua y Saneamiento para Cochabamba. El documento contempla elementos para implementar redes de agua potable y alcantarillado, además de identificar fuentes y zonas donde deben construirse plantas de tratamiento. Asimismo temas que involucran al río Rocha y la basura para Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.



MISICUNI Los proyectos que expone el Plan están relacionados a la distribución de agua de Misicuni.

El Gobernador advirtió que todavía no se han construido las tres redes de aducción que son necesarias para el envío del líquido elemento.

Por su parte, Moreira explicó que los municipios deben tener proyectos a diseño final con estudios Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), para buscar el financiamiento.

“Existen diferentes contrapartes, estamos trabajando con el 50-50, el 50 por ciento puede colocar el Gobierno Central y el otro 50 por ciento el Gobierno Departamental o Municipal. Depende también de la obra para que algunos gobiernos municipales puedan asumir porque tienen más créditos y no requerirán contrapartes”, detalló la autoridad.



REVISIÓN Quillacollo investiga la ejecución de un plan maestro que no está en uso en ese municipio y ya emprende su proyecto para recibir aguas de Misicuni, según informó el alcalde Eduardo Mérida.

Manifestó también que ese plan le costó al municipio 8 millones de dólares y hay una acción penal en contra de exautoridades y responsables de la empresa constructora que están en la impunidad desde hace ocho años.

Sacaba adelanta las obras

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, informó que en su municipio trabajaron desde 2013 para el saneamiento básico, agua potable y alcantarillado, y que tienen una cobertura del 60 por ciento en su zona urbana.

“Estamos listos para recibir agua de Misicuni”, aseveró.

Agregó que ampliarán el proyecto conforme al crecimiento poblacional.

Resta la aducción y para esto también tienen avances.

Dijo que el proyecto se plantea junto a los municipios de Cochabamba y Tiquipaya para tener una sola red de almacenamiento y bombeo, para lo que ya habrían trabajado en la anterior gestión, en el Consejo Metropolitano.
Cochabamba recuerda que ya existen convenios para obras

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Manuel Prado, recordó que ya existen convenios firmados hace tres años en los que se comprometen recursos para ejecutar proyectos en la zona sur de la ciudad.

Los distritos más desfavorecidos en el tema de agua potable son el 8 y el 9 y que esos proyectos son para ellos. Cuestionó que la Ministra no haya comprometido aún recursos al presentar el Plan Maestro.

“La viabilidad de un plan maestro debe venir acompañada de un programa, propuesta o mecanismos de financiamiento”, expresó Prado.

Dijo también que como documento es un avance, pero con los cortos tiempos que quedan para que llegue el agua, tiene que preocupar los recursos económicos.

Entre tanto, ante el pedido de proyectos de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, aseguró que actuarán con prontitud.

“Le vamos a tomar la palabra y de inmediato le vamos a presentar los convenios suscritos con el Viceministerio, de manera que podamos incorporar especialmente las aducciones a los distritos 8 y 9 el próximo año en el Plan Operativo”, concluyó.

No comments:

Post a Comment