Friday, June 26, 2015

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, posesionaron ayer al primer Consejo de Mamatallas

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, posesionaron ayer al primer Consejo de Mamatallas (autoridades originarias y mujeres líderes) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq) de La Paz.

“Les pedimos que en el ejercicio de sus nuevas responsabilidades sean conscientes de la enorme responsabilidad en el proceso de cambio llevar un proceso de descolonización de despatriarcalización. (...) Consagro a este primer Consejo de Mamtallas del Conamaq, quedan posesionadas como el primer Consejo”, remarcó Siles en el acto de juramento.

Fueron posesionadas como Mamatallas: Viviana Lima, Julia Capajique, Irene Torres, Amalia Quispe, Basilia Chino y Petrona Cocarico, en un acto que se realizó en la Vicepresidencia, matizado por un ritual ancestral donde un amauta (sabio) pidió permiso a la Pachamama (Madre Tierra).

Las seis mujeres representan a los suyos: Chinchay Suyu (al norte), Qulla Suyu (al sur), Anti Suyu (al este) y Kunti Suyu (al oeste) que fueron previamente elegidas en un Tantachawi (encuentro de amistad).

La Ministra de Comunicación destacó que el nuevo Consejo de Mamatallas tiene una visión de “complementariedad” de las naciones y pueblos indígenas, originarios y campesinos del departamento de La Paz.

“A través de la constitución de una organización propia de la mujer me parece altamente positivo porque nos va permitir reflexionar internar nuestras experiencias, recuperar nuestros valores ancestrales como mujeres de esa forma nutrir este proceso de descolonización, de despatriarcalización”, subrayó.

Paco pidió a las nuevas autoridades reflexionar “internamente” sobre la historia del país y el proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.

Por su parte, el Ministro de Autonomías solicitó a las Mamtallas trabajar en la socialización de la Ley 348 en Contra de la Violencia hacia la Mujer y otras normas que resguardan los derechos de las féminas.

“Cuando tenemos la normativa, la riqueza constitucional debemos trabajar mucho, debemos trabajar en la implementación del cambio de comportamientos de erradicar la discriminación hacia las mujeres”, mencionó.

No comments:

Post a Comment