Wednesday, June 24, 2015

Ministra pide aporte de gobiernos locales

Un trabajo conjunto entre el nivel central del Gobierno con las gobernaciones y los municipios fue demandado por el Ministerio de Salud, con el fin de que aporten para mejorar el sistema de salud y lograr el Seguro Universal de Salud (SUS) en beneficio de toda la población.
Según expresó la ministra del área, Ariana Campero, en la Red Abya Yala, el Gobierno nacional solo no va a poder conseguir que la población diga un día que se siente contenta con el sistema de salud que le da cobertura.
“Hay que trabajar todos juntos, creo que la articulación del Ministerio de Salud con los Sedes (servicios departamentales de salud) es primordial, y también de esas instancias con todos los alcaldes y responsables de cada municipio de su jurisdicción departamental”, dijo.
La autoridad recordó que el año 2006 se recibió un sistema de salud con poco presupuesto y que prácticamente hasta el año 2005 dependía mucho de la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) en una gran proporción.
Campero agregó que eso no era sostenible, porque no se tenían políticas integrales, como la que fue implementada luego con la modalidad de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), lo que fue complejo transformar.
“Pero estamos trabajando en eso, falta por hacer (…) porque hay muchos problemas en el sistema de salud; necesitamos trabajar todos juntamente con la participación principalmente de los gobiernos autónomos”, señaló.
La ministra Campero agregó que en la medida en que haya esa articulación, sin que primen slogans personales o políticos, sino más bien comenzar el trabajo de manera coordinada, se va a poder implementar lo que está establecido en la CPE, con la participación de la seguridad social.
En ese marco, convocó a los gobiernos locales asumir sus competencias establecidas en las normas vigentes.

No comments:

Post a Comment