Friday, April 17, 2015

Según diario La Tercera Maduro convoca a Luis Arce para sacar a Venezuela de la crisis

De acuerdo a un reportaje realizado por el diario chileno "La Tercera", el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para que participe de su gabinete económico, con el propósito de  sacar de la crisis a ese país caribeño, que registró en 2014 una inflación superior al 50%.
"Ha venido a ayudar al gobierno con su experiencia y sabiduría", dijo el lunes el Presidente venezolano, según cita "La Tercera", en momentos en que -según reveló- Arce se encontraba reunido con el ministro venezolano de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
Para Maduro, la crisis en su país se reduce a una "guerra económica" contra Venezuela, una lucha en la que el mandatario también decidió convocar al ministro de Finanzas de Bolivia, Luis Arce, artífice de los elogiados índices económicos que exhibe la administración de Evo Morales.
Según The Wall Street Journal (WSJ), Arce es "un autoproclamado socialista que suele citar a Marx y Engels". El economista boliviano, agrega el diario chileno, también incluye entre sus referentes a Fidel Castro y a Ernesto "Che" Guevara. De hecho, su oficina en La Paz está decorada con un retrato del guerrillero argentino asesinado en Bolivia.
Pero Arce no es el único economista seguidor del "Che" que asesora a Maduro. En julio, el mandatario venezolano anunció la "contratación" del exguerrillero cubano Orlando Borrego para llevar adelante "una revolución dentro de la revolución". "Borrego está incorporado a un equipo especial junto al ministro (de Planificación) Ricardo Menéndez, para preparar un conjunto de planes. El fin es hacer una revolución total y profunda de la administración pública", dijo entonces Maduro.
Borrego tenía 21 años cuando se unió a las filas que lideraba el "Che" en las montañas del Escambray. Al triunfar la revolución, el "Vinagreta", como también era conocido Borrego, acompañó al guerrillero argentino en el complejo militar de La Cabaña. Allí ejerció de fiscal en los juicios de opositores que terminaban en el paredón de los fusilamientos.
Ya con Fidel Castro en el poder, Borrego fue nombrado asesor del Che Guevara en el ministerio de Industrias. Tras la muerte del líder guerrillero en 1967, Borrego estuvo en varios ministerios en cargos directivos, entre ellos el del Azúcar.
Proyecciones de Venezuela
Actualmente Venezuela se encuentra inmersa en una profunda crisis de escasez de alimentos y desabastecimiento de productos básicos. El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) parece confirmar el desplome de la economía local. Según el organismo internacional, Venezuela terminará 2015 con una fuerte caída de su PIB (-7%), que se sumará a otro retroceso de -4% en 2016.
Ayer, el FMI modificó al alza su proyección de inflación para Venezuela y ahora estima que los precios subirán 96,8% al cierre de 2015.

No comments:

Post a Comment