Tuesday, April 28, 2015

Ferreira revela que la Embajada de España negó asilo político al excoronel Cardona

El Gobierno reveló hoy que España, a través de su embajada en La Paz, ya rechazó una solicitud de asilo político del excoronel Germán Cardona, quien huyó de Bolivia denunciando persecución y uso de armas custodiadas en las Fuerzas Armadas en el caso Terrorismo. Con ese argumento, anunció que solicitará al Gobierno español negar cualquier otro pedido similar.

El ministro de Defensa, Reimy Ferreira, informó de la decisión tomada desde la legación española en La Paz, aunque no precisó cuándo se habría asumido esa decisión en contra del exmilitar, quien además de denunciar el uso de armas en custodia en el caso Terrorismo vinculó a autoridades del Gobierno en operaciones de narcotráfico.

“ Lo que sí pediríamos, seguramente Cancillería lo va a hacer, es que no se le de calidad de refugio político, porque si se le da es que está siendo perseguido aquí, y eso es totalmente falso. Hay otra cosa, ya solicitó asilo en Bolivia a la embajada y la embajada se lo negó…Se le negó el asilo político en Bolivia por parte de la Embajada y lo está intentado otra vez allí. Yo creo, si es que se respetan las normas del derecho internacional, allá también tiene que negarse el asilo político”, afirmó.

Cardona huyó a España y señaló en diferentes entrevistas que los casos fueron presentados a las autoridades militares en un informe ultrasecreto. Ferreira, junto al comandante de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Durán, rechazó las denuncias y aseguró que estas no tienen ningún asidero.

“Está siendo utilizado de alguna forma por el grupo que está alentando la impunidad en el caso Rózsa Flores (Terrorismo). Él ha usado esa posibilidad para irse, porque siempre ha querido irse. Ha pedido ser agregado (en España)”, señaló y consideró que el exmilitar “casó” su necesidad personal de viajar con la intención de encubrir las investigaciones de las acciones terroristas.

El 16 de abril de 2009 un equipo de élite intervino el hotel Las Américas de Santa Cruz y desarticuló un supuesto grupo irregular con la muerte de tres de sus miembros, entre ellos Eduardo Rózsa, y la captura de Elot Tóásó y Mario Tadic, quienes recientemente lograron su libertad tras inculparse. Las investigaciones tocaron a los líderes empresariales y políticos.

Ferreira aseguró que el exmilitar tiene “todas las garantías para volver” a Bolivia y descartó la solicitud de una extradición.

No comments:

Post a Comment