Tuesday, April 28, 2015

Achacollo fija el primer encuentro con agro local

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, fijó para hoy por la tarde su primera reunión con productores de Cochabamba, en respuesta a la demanda de una cumbre regional orientada a hacer resurgir la agropecuaria en el departamento, informaron ayer representantes de los lecheros y avicultores.

A la reunión fueron convocados representantes de los productores lecheros, avicultores, fruticultores, horticultores, floricultores y porcinocultores. Cada sector planteará sus propuestas según su problemática particular e, inicialmente, la agenda tiene seis puntos que se centran en proyectos de inversión, mecanización para la producción de leche, dotación de insumos y expansión de terrenos para la producción, créditos flexibles y el fomento a la agricultura intensiva.

Según el presidente de la Federación de Productores Lecheros (Feprolec) de Cochabamba, Yhasmany Medrano, se realizará una evaluación de los requerimientos particulares de varios sectores productivos del departamento y de qué forma pueden ser beneficiados.

Medrano puso como ejemplo que su sector necesita que el Gobierno contribuya con el proceso de mecanización de la producción de leche y también precisa inversión para la producción de forraje.

Por su parte, el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Fernando Quiroga, manifestó que es necesario implementar un centro de acopio de granos para tener cierto control de los precios del grano de maíz y del sorgo.

Añadió que se debe tomar en cuenta un proyecto de producción intensiva y el apoyo a partir de créditos productivos flexibles.

Otro de los planteamientos en los que coinciden los avícolas, porcinocultores y productores lecheros es diseñar un programa sanitario completo para garantizar la producción segura y libre de contaminación.

Se trata de una primera reunión porque se programarán otras posteriores para continuar discutiendo sobre las necesidades del sector productivo de Cochabamba, afirmó Quiroga.

La presidenta de la Asociación de Floricultores (Asoflor) de Cochabamba, Florentina Arispe, dijo que no fue invitada a la reunión, pero que acudirá de todas formas para dar a conocer las preocupaciones de su sector.

Según Flores, necesitan que el Gobierno les apoye con la industrialización, infraestructura, capacitación y lucha contra el contrabando.

Propuestas

El sector productor de Cochabamba fue relegado de la cumbre del agro “Sembrando Bolivia”, realizada en Santa Cruz la semana pasada; sin embargo, los productores avícolas plantearon que se realice una cumbre regional para atender la problemática particular de Cochabamba.

El planteamiento también incluye la agricultura intensiva y la recuperación de la institucionalidad.

No comments:

Post a Comment