Tuesday, April 14, 2015

Ministra de Justicia pedirá celeridad en caso Terra Forte

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, pedirá celeridad en la investigación del caso Terra Forte, al fiscal Edwin Blanco, proceso en el que son sindicados por haber incurrido en acciones ilegales el exalcalde, Édgar Patana, y el actual burgomaestre Zacarías Maquera.

Ante las acusaciones la autoridad dijo que, no encubrirá a nadie: “Pediremos al fiscal Blanco una investigación a fondo, porque tiene que aplicarse las normas, los procedimientos, y la sanción correspondiente según los resultados del caso”.

SOLICITUD DE INFORME

En entrevista con EL DIARIO del pasado viernes, el fiscal Edwin Blanco dijo que solicitará un informe a la Alcaldía de El Alto y remisión de la carpeta completa de perteneciente al contrato con la empresa constructora Terra Forte, el cual contiene el libro de órdenes, descargos, entre otros elementos, con fines investigativos por la denuncia de presunta extorsión contra el exburgomaestre Édgar Patana.

Según el abogado de Terra Forte, Eduardo León, Patana decidió prescindir de los servicios de la empresa constructora Terra Forte, sin rescindir contrato y “apoderándose de los materiales de construcción”, que estarían valuados en 70 mil dólares. Desalojaron a los trabajadores de la constructora, además que se acreditó el cumplimiento de un 85 por ciento de la obra ejecutada, por lo que faltaba cancelar la suma de 731.760 bolivianos.

León aseguró que la exautoridad edil pasó la obra de la construcción de la Subalcaldía del Distrito 8 en Sankata, en la última fase a la empresa “Mamani Pajarito” presuntamente de forma ilegal, porque no rescindió contrato con Terra Forte.

OTRA DEMANDA

En otro proceso el abogado de la empresa “Centro de Estudios Americana”, Ángel Pérez, dijo que la nueva demanda en contra del exalcalde Édgar Patana se la presentará hoy a las 10.00, por presunta extorsión, Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado, todas tipificadas en la Ley 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El asesor legal dijo que Patana pidió 22 mil dólares de adelanto por el contrato con dicha empresa que se postulaba para entregar medicamentos a los colegios de El Alto, proyecto que no figuraría en la Alcaldía.

Pérez sostuvo que la licitación fue lanzada mediante el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), por lo cual el “Centro de Estudios Americana” se postuló para pugnar la adquisición del proyecto.

No comments:

Post a Comment