Wednesday, April 8, 2015

Exministro de Defensa es el nuevo representante de Bolivia ante UNASUR

El ex mnistro de Defensa, Rubén Saavedra, fue presentado este miercoles en Quito, Ecuador, como el nuevo representante de Bolivia ante la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

La presentación del nuevo diplomático estuvo a cargo del vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Saavedra es el segundo ex ministro del último gabinete de Evo Morales que accede a un cargo en el exterior del país.

La primera fue la ex ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, quien ya fue designada como nueva embajadora de Bolivia ante los organismos de Naciones Unidas, situados en Ginebra, Suiza. Rubén Aldo Saavedra nació en La Paz en 1960.

Es abogado con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene una maestría en relaciones económicas internacionales en el posgrado en ciencias del desarrollo (CIDES-UMSA).

Saavedra ocupó la dirección ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras y gerente departamental de Servicios Legales de la Contraloría General del Estado, en la ciudad de Santa Cruz.

También fue director del Registro Civil de la Corte Departamental Electoral de La Paz. Durante el segundo mandato del presidente Morales Ayma, el 23 de enero de 2010, fue nombrado Ministro de Defensa de Bolivia en reemplazo de Walker San Miguel.

Se desempeño en el cargo hasta el 4 de abril de 2011, fecha en la que deja la institución a su sucesora Cecilia Chacón, hoy concejal electa por el municipio de La Paz. El 5 de abril de 2011, Saavedra asumió la Dirección General Ejecutiva de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) por cinco meses, después de lo cual volvió nuevamente al ministerio de defensa, al haberse presentado la renuncia de Chacón, quien se rehusó a cooperar en la represión de los marchistas que defendían el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS).

No comments:

Post a Comment