Thursday, April 23, 2015

Ministro de Culturas Marko Machicao Bankovic: “Desde el ministerio se ha apoyado todo

En febrero asumió como ministro de Culturas, en lugar de Pablo Groux. Hace pocos días presentó un primer informe de su gestión. Marko Machicao habló con EL DEBER de su labor al frente de la entidad que maneja el tema cultural a escala nacional.

Desde que asumió la cartera del ministerio ¿qué tareas han sido prioridad?
Estamos dándole un pequeño giro al trabajo del ministerio, sin que sea muy dramático, pero intentando generar cultura consciente del impacto que genera en la economía, para demostrar de alguna manera que las artes también generan recursos. Por ejemplo, es muy abstracto el impacto económico que una obra teatral o una serie de pinturas produce en una región. Entonces, ese es el enfoque fundamental, realizar un estudio que nos brinde una idea cabal del alcance que nos brinda el arte y la cultura.

¿Los consejos de culturas cumplen con la función para la que fueron creados?
Los consejos deben generar espacios para que los gobiernos locales asuman el apoyo a estos gestores, que son los que nos dan lineamientos de lo que tenemos que hacer en materia de gestión cultural.

Hay una problemática que tiene que ver con lo estructural y lo sostenible de estos consejos, y en ese sentido se tienen que comprometer las entidades autónomas

Ahora que el pujllay y el ayarichi son Patrimonio Cultural de la Humanidad, ¿hacia dónde se apunta en cuanto a la promoción de estos sitios? En San Ignacio de Moxos la gente se queja porque siente que después de la declaratoria de la Ichapekene Piesta los dejaron en el olvido…

Lo que pasa con la Ichapekene, probablemente, es lo mismo que ocurre con todos los sitios declarados patrimonio. Se logra una declaratoria, pero luego no se la refuerza en cuanto a promoción desde las instancias municipales y departamentales.

En la práctica no se está dado un trabajo articulado entre las autoridades de cada región. Al ministerio nos llegan muchas propuesta de sitios o tradiciones para que sean declarados patrimonio nacional, pero ni siquiera han sido declarados primeramente patrimonio local o departamental.

¿Se piensa integrar la visita del papa al marco de la promoción turística?
Hay que aprovecharla. Bolivia está en un marco favorable en cuanto a la promoción turística. La visita del papa Francisco sin lugar a dudas genera expectativa no solo en el país, sino también en los países vecinos. Es una oportunidad muy fuerte para enlazar la visita con los atractivos que tenemos en la región en materia religiosa, como ser las misiones jesuíticas.

¿Bajo qué parámetros se define la inversión en proyectos para determinadas regiones? Algunas iniciativas, como la del Dakar, que implican un gasto millonario, ¿representan un beneficio final para el país en su conjunto o solo para un sector determinado

El problema es que no existen parámetros a las diferentes iniciativas. Desde el ministerio se ha apoyado todo siempre.

El tema del Dakar yo lo sacaría del estudio de percepción, porque es un tema muy puntual, es como si la gente de otras regiones se quejaran de por qué se hizo la cumbre del G77 en Santa Cruz y no en otro lado.

Pero sí se puede decir que en el tema de actividades culturales hemos apoyado todo lo que ha estado a nuestro alcance y se ha invertido en esos proyectos que nos han llegado. Una de las tareas de las industrias culturales es establecer ciertas normativas que nos clarifiquen las cosas


No comments:

Post a Comment