Friday, April 24, 2015

Prohíben que exministra vaya a trabajar al BID

El presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales, afirmó que a la exministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, le toca sufrir el "rigor" del Decreto Supremo 29308 que prohíbe de forma expresa que ministros y viceministros presten "sus servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales hasta dos años después de dejar la función pública". Gonzales calificó a dicho decreto como "razonable".

Decreto en vigencia. La exministra Caro dejó sus funciones como titular de Planificación para el Desarrollo el 22 de enero de este año, y ha sido nombrada esta semana representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante la República del Perú. El Decreto Supremo 29308 sigue vigente y prescribe que ni ministros ni viceministros podrán ser contratados por organismos multilaterales antes de los dos años de haber dejado el cargo en el Estado Plurinacional.

El apoyo de la ministra Achacollo. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, considera a su excolega de gabinete, Viviana Caro, como "una compañera intelectual" y por tanto afirmó que tiene la capacidad para "representar a Bolivia" en la oficina del BID en Lima.

"Es una compañera con la que he trabajado durante cinco años, una compañera bastante trabajadora, una compañera intelectual, yo considero que hará una buena representación ya que tiene mucho conocimiento y sabe de la necesidad que tenemos como país", dijo la ministra.

Tuto critica a malos embajadores. El expresidente y excandidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, sugirió al Gobierno que en lugar de prohibir a los exministros a trabajar en organismos internacionales, apruebe un decreto supremo que prohíba a exautoridades que muestren incapacidad o cometan actos dolosos ser nombrados como embajadores.

Calificó como un doble discurso del Gobierno poner límites en el trabajo de sus ministros, pero al mismo tiempo premiar a ministros cuestionados. ¿Por qué Sacha Llorenti, Alicia Muñoz, Nardi Suxo, los militares, todos ellos se van a lindas pegas en el exterior y un funcionario técnico no se puede ir a otros lugares?", señaló.

No comments:

Post a Comment