Wednesday, April 1, 2015

El Presidente instruyó a la Ministra de Salud “llenar de máquinas” los hospitales para tratar a enfermos renales que llegan a 3.000 en el país

Con una inversión de 5.7 millones de bolivianos, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Cochabamba entregaron ayer 15 máquinas al complejo hospitalario Viedma para el tratamiento de enfermos renales, con lo que lo convirtió en uno de los más grandes que tiene el país.

El presidente Evo Morales entregó personalmente los flamantes equipos que irán “aliviar el suplicio” que viven aproximadamente 3.000 enfermos en el Estado.

“¿Cuántas máquinas tenemos?”, preguntó en público el Morales a la ministra de Salud, Ariana Campero.

“170”, respondió la autoridad al Jefe de Estado.

“Imagínense, con 170 máquinas tenemos que atender a más de 3.000 enfermos”, comentó entonces el Mandatario.

MÁQUINAS Los equipos de nueva generación que se entregaron sumaron a otros 13 que operaban hasta ahora y a otros dos, a los cuales el director del Viedma, Gastón Osorio, calificó de reserva.

El Viedma cuenta ahora con 30 máquinas y capacidad para atender hasta 180 pacientes con insuficiencia renal, declaró también Campero.

“¡Compre máquinas y llene los hospitales del país!” instruyó entonces Morales a la Ministra para resolver la carencia de equipos para el tratamiento que existe en el país.

Es una “debilidad” que debemos resolver, acotó Morales.

Con máquinas adicionales, el Viedma atenderá ahora “200 pacientes cada tres días. Hasta ahora solo podíamos tratar 96”, aseguró Osorio.

Una máquina de hemodiálisis cuesta 20 mil dólares, dijo el Presidente.

No comments:

Post a Comment