Tuesday, April 28, 2015

Ministro Ferreira: ''Cardona pidió que se lo nombre agregado militar en España''

Reymi Ferreira, ministro de Defensa, reveló ayer en Cadena A que el excoronel Germán Cardona ya tenía planificado residir en España este año, para lo cual pidió y comunicó dos veces de manera oficial su traslado a ese país europeo.

En una solicitud escrita a las autoridades, en marzo reciente, Cardona escribe textualmente: "Solicito que se revoque la sanción disciplinaria con destino a la letra B y en su lugar se dicte una resolución otorgándoseme un merecido reconocimiento, una distinción (...) el nombramiento de agregado militar ante el Reino de España".

Del mismo modo, Cardona habría pedido licencia de la universidad para tratarse médicamente de una afección suya al corazón, también en España. Ambos datos restan credibilidad al hecho de que se haya sentido perseguido y necesitado de salir del país.

Con base en esos documentos, Ferreira deduce que Cardona optó por trasladarse por su cuenta a Madrid al no haber sido nombrado en un cargo público.

El ministro informó además que Cardona ya no forma parte del ejército de Bolivia, porque este lunes se venció el plazo para su reincorporación y desde ese momento es considerado un desertor.

Ferreira añadió que el exmilitar no tenía razones para pedir asilo político, porque no está siendo perseguido ni tiene ningún proceso en su contra. Lo que si tuvo son 34 llamadas de atención a lo largo de su carrera. Algunas de ellas fueron mostradas por Ferreira, mediante recortes de periódico y documentos originales.

La última de todas fue una llamada de atención por algunas afirmaciones suyas en su cuenta de Facebook. Dado que su superior al mando, el Gral. Luis Vegazo Ampuero le envió siete preguntas al respecto, Cardona elaboró un informe de 40 páginas el cual él mismo rotuló como "ultrasecreto", antes de remitirlo.

Como informó oportunamente ANF, dicha clasificación no depende del autor del texto, sino de las autoridades militares. "El famoso informe ultrasecreto que de ultrasecreto no tiene nada, porque no es un informe ultrasecreto, eso es algo que se ha inventado (…) Para que haya un informe ultrasecreto tiene que ser decidido de acuerdo al protocolo militar por el alto mando, no lo decide uno", aclaró Ferreira.

El documento fue difundido inicialmente por ANF y en él se consignan una serie de datos que el experto Samuel Montaño evaluó como ilógicos. Uno de ellos da cuenta de la presencia de la guerrilla colombiana en el Chapare y la formación de una guardia irregular armada formada por sindicatos.

En la Cadena A, el Ministro hizo notar que en el documento en cuestión, Cardona no menciona a los presuntos autores del supuesto traslado de armas de la Octava División del Ejército al stand de Cotas en la Expocruz.

"Es tan ridículo que pensar que un Ministro como Juan Ramón Quintana o Gabriela Montaño una importante dirigente, en ese momento, del MAS va a estar metido cargando armas en una ambulancia, es algo que no tiene ni pies ni cabeza", planteó la autoridad. Lo extraño es que un hecho tan importante no haya sido consignado en el informe y que aparezca después, una vez que Cardona ha huido del país.

No comments:

Post a Comment