Friday, April 3, 2015

Ministerio de Educación promete reducir a 25 alumnos por aula

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz denuncia que actualmente cada docente tiene a su cargo entre 35 y 45 alumnos, lo que considera inadecuado para cumplir con los parámetros de calidad educativos.

"Hace unos años había entre 40 y 50 alumnos por aula en primaria y secundaria. Actualmente hay una media de 35 pero el ideal es llegar a 30. Los profesores nos han reclamado que sean 25 y hasta eso queremos a llegar progresivamente en los próximos años", declaró a ANF el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, que aseguró que es importante reducir el número de estudiantes por profesor para mejorar la calidad educativa, "algo en lo que se está invirtiendo desde que llegó el presidente Evo Morales al gobierno". Este primero de abril se celebró el Día Mundial de la Educación.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, criticó el estado de la educación en una entrevista a radio Panamericana, en la que enfatizó que "los docentes tienen actualmente entre 35 y 45 alumnos por aula, lo que reduce mucho la calidad educativa".

El líder de los maestros de La Paz aprovechó la oportunidad para lamentar la precarización de los salarios de los maestros, que aseguró no pasan de 1.950 bolivianos como salario base y llamó a la protesta para que cada profesor no tenga más de 20 alumnos por aula. Álvarez recalcó también que del total de los bachilleres egresados solo un 10 por ciento accede a la universidad por la baja inversión en educación superior.

El viceministro Quiroz respondió a las afirmaciones de Álvarez recalcando que la educación superior es uno de los sectores con mayor inversión en el ámbito educativo. A su vez, desmintió las declaraciones del dirigente en cuanto al salario de los maestros. "El salario medio está en torno a los 2.500 bolivianos, y estamos estudiando la posibilidad de mejorarlo", afirmó.

Cinco años de Ley Avelino Siñani

Tras cinco años desde la promulgación de la Ley 070 Avelino Siñani, y calificada por algunos sectores educativos y de la oposición como arbitraria, centralista e ineficiente, el viceministro ha destacado algunos logros del llamado Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Sobre la brecha digital, dijo: "Se está reduciendo con el acceso a tecnología para maestros y alumnos. A día de hoy hemos dotado de 122.000 computadoras para maestros de todo el país y a 140.000 estudiantes de secundaria".

Quiroz también ha recalcado que desde el 2006 se han inaugurado más de 7.000 unidades educativas en todo el territorio, en las que se está invirtiendo presupuesto para mobiliario, equipamiento y formación de profesorado.

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 2001 arrojaban una tasa de analfabetismo en Bolivia de 13,28%, que se redujo a 3,7 tras el programa de alfabetización que implementó el gobierno de Morales en 2008. No obstante, el Censo de 2012 reflejó un incremento al 5,02%, lo que pudo deberse a una falta de sostenibilidad en los proyectos. "En la actualidad, gracias a los programas ‘Yo si puedo’ y ‘Yo si puedo seguir’, se ha reducido hasta alcanzar un 3,7% de analfabetismo", según el viceministro.

El bono Juancito Pinto, que dota con 200 bolivianos anuales a todos los estudiantes desde primero de primaria a sexto de secundaria, busca evitar la deserción escolar que afecta especialmente a niñas indígenas y estudiantes de áreas rurales con menos posibilidades de acudir a la escuela. Según el viceministro, en nueve años de entrega se ha reducido la deserción escolar de un 6,7% en 2006 a un 1,7% en 2014.

Según Quiroz, el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom) implementado por el gobierno para que maestros y maestras obtengan el grado de licenciatura equivalente al otorgado por las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, "va a capacitar a un total de 145.000 maestros, que van a contribuir a que la calidad de la educación mejore". El viceministro ha recalcado que los resultados en educación se verán en un plazo de cinco años y no de un día para otro.

Según el Ministerio de Educación, Bolivia es el segundo país de la región, que invierte más en educación con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), con un 8,7 por ciento, sólo por detrás de Cuba, que invierte un 12,8% de su PIB.

Entre el 2000 y el 2006 el gasto en educación pasó del 5,6 al 6,3 por ciento del PIB. En el 2012 llegó al 7,9 (12.272 millones de bolivianos) y en la actualidad se sitúa en 8,7% (14.944 millones de bolivianos).

Mediante los acuerdos llevados entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cada 1 de abril se conmemora y recuerda el Día Mundial de la Educación, mediante el cual se considera a la educación como unos de los pilares de todos los Estados, donde se asienta el futuros de los pueblos.

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