Wednesday, April 29, 2015

Ministro dice que España negó asilo a coronel Cardona

El ministro Defensa, Reymi Ferreira, dijo ayer que España rechazó el pedido de asilo del coronel Germán Cardona, quien se fue a ese país tras denunciar irregularidades en el caso terrorismo. Sin embargo, la embajada española en Bolivia informó que desconoce el caso del militar.

Ferreira descalificó las denuncias de Cardona y lo acusó de estar pagado por los acusados de terrorismo para perjudicar el proceso judicial que se les sigue. También dijo que el militar será enjuiciado por desertor por un tribunal castrense.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz, no tiene información acerca de una eventual solicitud de asilo a ese país realizada por el excoronel de Ejército Germán Cardona. Sin embargo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró ayer que el Gobierno español le negó el pedido de asilo al militar que salió del país denunciando ser víctima de persecución política.

El diplomático español dijo a la ANF, “no tengo información precisa sobre el caso. No tengo vinculación en el caso”, al ser consultado sobre la petición de asilo que habría planteado el exmilitar en España.

Cardona partió el 16 de abril, en un vuelo de Air Europa, rumbo a España. Acusó al Gobierno de intensificar la persecución contra su persona debido a una serie de denuncias que hizo al interior de las Fuerzas Armadas.

“Él siempre ha querido irse, siempre ha querido ser agregado militar. Ya solicitó asilo en Bolivia a España y la embajada se lo negó y lo está intentando (tramitar) ahora allá”, precisó el ministro Ferreira.

Juicio por deserción

En tanto, el comandante de la Fuerza Aérea, general Juan Gonzalo Durán, dijo que por el delito de deserción, las Fuerzas Armadas (FFAA) procesarán en el Tribunal de Justicia Militar al coronel Cardona que denunció plantación de pruebas en el caso terrorismo.

Tras sus revelaciones sobre el caso terrorismo, Cardona se declaró perseguido y salió a España donde está solicitando asilo político.

Según el Código Penal Militar, el delito de deserción tiene una pena de hasta tres años de prisión para oficiales superiores.

El ministro de Defensa, Reimy Ferreira, afirmó que Cardona ya fue dado de baja de las Fuerzas Armadas y que aún está pendiente el proceso para darlo de baja definitivamente.

El funcionario aseguró que el excoronel “tiene todas las garantías para volver”. Aseveró que no hay una orden de aprehensión en su contra y que los siete juicios que le siguen tienen carácter particular y no ameritan su captura. Ferreira reveló que en la apelación a su baja, Cardona pidió revocar esta decisión y que más bien se lo distinga o se lo designe agregado en la Embajada de Bolivia en España.

También pidió licencia de sus funciones como docente universitario para viajar a España con el objetivo de someterse a tratamiento por un mal cardiaco.

No existe orden de apremio

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó en rueda de prensa que el excoronel de las Fuerzas Armadas, Germán Cardona, tiene todas las garantías para volver al país y que el Estado no requiere tramitar su extradición desde Madrid. La autoridad también afirmó que el exmilitar tiene varias causas abiertas “pero son órdenes particulares por estafa y falsificación y ninguna de ellas tiene orden de apremio”.

Cardona se fue a España solicitando asilo por considerarse un perseguido político por el Gobierno de Morales, tras elevar un informe a sus superiores que él mismo clasificó de “ultrasecreto”. Ferreira recalcó que el excoronel puede venir cuando quiera y que no recaerá sobre él ninguna represalia. El Ministro incluso le ha instado a que vuelva para contribuir al esclarecimiento del caso Rózsa como buen ciudadano boliviano.

El exgeneral de las Fuerzas Armadas ha sido dado de baja oficialmente. Posteriormente se declarará su calidad de desertor.



FERREIRA DICE QUE FINANCIAN A MILITAR

Ministro relaciona a Cardona con Marinkovic

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, acusó ayer al exlíder cívico Branko Marinkovic de ser el financiador de los pasajes y estadía en España del exoficial del Ejército, Germán Cardona, que huyó de Bolivia tras hacer denuncias contra el Gobierno y las FFAA.

La autoridad gubernamental dijo estar “casi seguro” que el excívico cruceño ayudó al exmilitar a salir del país como lo hizo, en su criterio, con el exfiscal Marcelo Soza refugiado en Brasil y su exedecan de la Policía, Juan Laguna.

“La misma mano que pagó los pasajes del grupo de Rosza Flores y los húngaros-rumanos para que ingresen al país, (…) es la misma mano que le dio plata (a Cardona) para que se hospede y viaje a España con qué objetivo, impunidad. Ahí están los de las logias, los escapados Marinkovic y compañía”, informó el Ministro de Defensa.

En un informe calificado como “ultrasecreto”, el exgeneral del Ejército reveló que aviones de Venezuela salen y entran a Bolivia para sacar droga desde una terminal aérea ubicada en el Chapare de Cochabamba.

Al respecto, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Juan Gonzalo Durán, admitió que la terminal área ubicada en el trópico es utilizada para operaciones militares de lucha contra el narcotráfico, pero descartó que se hayan hecho las operaciones denunciadas por Cardona.

“Ninguna aeronave puede despegar a otro aeropuerto internacional, porque no hay las facilidades (…) se está acusando sin fundamentos, sin argumentos, sin pruebas y sin análisis serio a la responsabilidad”, indicó.

Contradicciones

Ferreira explicó que Cardona ingresó en contradicciones sobre las armas que supuestamente el 9 de marzo de 2009 fueron sacadas en ambulancias de la Octava División por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la actual presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, cuando dijo que en esa fecha estaba destinado en la Quinta División con asiento en Robore.

El Ministro de Defensa descartó iniciar una investigación sobre la denuncia de Cardona de que armas en custodia de la Octava División del Ejército hayan sido presentadas como pertenecientes a Eduardo Rózsa.

No comments:

Post a Comment