Wednesday, April 1, 2015

Ministro dice que referendo sobre estatuto autonómico en La Paz es "irreversible"

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró el miércoles que el referendo sobre el estatuto autonómico de La Paz es "irreversible", en referencia a las posturas expresadas por las autoridades electas del departamento de postergar ese proceso por falta de conocimiento.

"Creo que esas declaraciones tendrán que revisarlas porque este es un proceso irreversible, La Paz construyó su estatuto en consenso y participación y eso no puede cambiar una persona", dijo según un reporte de la Red Patria Nueva.

En días pasados, el gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, y el alcalde electo, Luis Revilla, opinaron, por separado, que el estatuto autonómico no es conocido y que el tiempo que resta hasta el referendo no será suficiente para socializarlo, por lo que sugirieron postergar el proceso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las autoridades departamentales de cinco regiones, entre ellas La Paz, acordaron para el 28 de junio el referendo que valide el estatuto.

Siles manifestó que sería "una falta de respeto" desechar el trabajo de cuatro años que asambleístas departamentales, sociedad civil y organizaciones sociales llevaron adelante para elaborar el documento.

Indicó que ambas futuras autoridades, como ciudadanos, tendrán la oportunidad de participar en la consulta, además que asumirán sus mandatos el 1 de junio.

Junto con La Paz, los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba someterán sus estatutos autonómicos a un proceso de referendo, luego del que, dependiendo de los resultados, entrarán en plena vigencia.

No comments:

Post a Comment