Thursday, April 2, 2015

Ledezma causó un segundo lío diplomático en cuatro años

Su gestión como ministro de Defensa duró sólo 69 días. Jorge Ledezma, tras sólo horas de ser destituido tuvo que pedir perdón al presidente Evo Morales, después de haber expresado lo mismo a los chilenos por vestir un chaleco con la leyenda "El mar es de Bolivia”, cuando fue a entregar agua a los damnificados del norte chileno.
Pero ésta no es la primera vez que Jorge Ledezma mete la pata a nivel internacional. Lo hizo en Perú, el 10 septiembre de 2011, cuando era embajador de Bolivia.
Ledezma formuló esas declaraciones el 10 de septiembre de ese año durante un encuentro con el movimiento Todas las voces.
¿Qué hizo en Perú? Ledezma había declarado en el foro "Terrorismo Mediático” en Lima, que creía en la fuerza de los movimientos sociales y que "para hacer un cambio real” había que convocar a una "Asamblea Constituyente”.
"¿Qué medio (de comunicación) habla de la asamblea (constituyente) en Perú? Todos la condenan. Imagínense imponer esa agenda. Va a tener que ser el pueblo organizado desde las calles haciendo esas transformaciones que se están esperando”, agregó Ledezma, según recogió la prensa internacional como EFE.
Inmediatamente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, Carlos Bruce, dijo al diario El Comercio que Ledezma debía ser declarado persona no grata "y abandonar el país porque está refiriéndose a temas internos del Perú”.
El foro al que acudió Ledezma fue organizado por el movimiento político de izquierda Todas las Voces, un aliado del partido del Gobierno Gana Perú.
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, "llamó la atención” a Ledezma, por considerar "inaceptables” y una "intromisión” en la política interna sus declaraciones en sentido de que Perú debería "hacer un cambio real” mediante la modificación de su Constitución, como se hizo en Ecuador.
Ledezma tuvo que disculparse y no volvió a hablar más del tema.
Otros casos
Este sacabeño nacido en agosto de 1963, de formación abogado, es un hombre cercano al presidente Evo Morales.
Desde hace más de 20 años se dedica a la política. Además de dirigente de los regantes, fue concejal y alcalde de Sacaba, diputado y también prefecto interino de Cochabamba.
En este tiempo, tampoco estuvo libre de problemas, como cuando dejó el cargo de alcalde de Sacaba en medio de cuestionamientos a su gestión.
Ahora Ledezma se va, y ayer entregó su despacho a su sucesor Reymi Ferreira, y no sólo reiteró su pedido de perdón al pueblo chileno, sino también al presidente Evo Morales.



Punto de Vista
Karen Longaric, Internacionalista
Cuidado en las opiniones y actos
En el relacionamiento entre Estados, debe haber mucho cuidado en las expresiones que emiten los funcionarios de Gobierno, sean ministros, diplomáticos o cualquiera sea el nivel jerárquico que tengan. Deben ser bastante reservados en las opiniones y en las actitudes frente a otro país.
El trato en las relaciones internacionales exige mucha prudencia, mucha discreción y mucho respeto porque hay temas que aparentemente pueden no tener importancia, pero resultan ser muy sensibles.
Las relaciones internacionales no solamente se manejan guardando protocolos de carácter jurídico y político, sino que también existen normas morales y éticas que rigen las relaciones entre los Estados, de ahí que debe haber mucho cuidado en la interlocución e interrelación entre los países.
(En el caso de los funcionarios diplomáticos), debe designarse a gente con muy buena formación y mucho roce internacional, para así evitar deslices, expresiones (como las de Ledezma) que pueden ser desatinadas y entorpecer las relaciones internacionales.

No comments:

Post a Comment