Friday, April 17, 2015

Se reducirá 25% en 2015 Habilitan 3.000 ítems para educación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que se habilitaron 3.000 ítems de diferentes áreas para el sistema de educación a nivel nacional.

La autoridad sostuvo que a estos se agregarán aquellos ítems que se creen por saldos de jubilaciones, “haciendo un total de 3.300 ítems aproximadamente”.

Los saldos por jubilaciones, hacen la diferencia en el saldo presupuestario para la conformación de unos nuevos ítems, con la finalidad de que los maestros jóvenes también puedan ingresar con un salario mínimo de 2.000 bolivianos.

Explicó que, “de tres jubilaciones de profesores que ganan 4.000 bolivianos, contratarán en el mismo cargo a un maestro joven que ganará 2.000 bolivianos entretanto, el resto del sueldo del maestro jubilado (2.000) se acumula y en tres de esos ítems se puede crear uno nuevo”, explicó el Ministro.

DISTRIBUCIÓN

La distribución se realizará por departamento, sin embargo, este año se realizó una reducción del 25 por ciento de los ítems, en el entendido que en muchas unidades educativas se resolvió el año pasado su conflicto de ítems.

A la fecha, en los diez años de Gobierno se habrían entregado 4.000 mil ítems por año, pero en esta gestión la reducción de los mismos para no ocasionar conflictos sociales por los ítems se hará una distribución equitativa a docentes.

Los ítems de crecimiento vegetativo serán una prioridad, “solo para docentes no administrativos”; un segundo grupo serán entregados para bachillerato técnico “a nivel nacional se requieren 417 para toda Bolivia”; el tercero físico, química, matemáticas “se requiere también 417 ítems”, la distribución de estos será por horas y por cada paralelo.

La demanda, según las direcciones departamentales, varía porque también se realizan solicitud de administrativos. Por ejemplo, en el departamento de Tarija se requieren cerca de 147, parece bajo pero se necesita ítems para administrativos.

El otro extremo, por ejemplo, se genera en La Paz presentan cerca de 3.000 ítems de estos casi la mayoría es para administrativos.

“Por ello, hemos instruido que director que sobredimensione su solicitud será procesado”, aseguró Aguilar.

No comments:

Post a Comment