Wednesday, April 1, 2015

Morales cambia a Ministro de Defensa tras desacierto

El presidente Evo Morales cambia a ministro de Defensa por un desacierto, Reymi Ferreira juró ayer como nuevo ministro, supliendo el cargo de Jorge Ledezma.

De forma inesperada se hizo el cambio, puesto que el exministro Jorge Ledezma habría sido participe de un incidente diplomático con Chile.

La exautoridad habría entregado una donación de agua en Copiapó, usando un distintivo que decía: “El Mar es de Bolivia”.

Asimismo por este incidente el Presidente pidió disculpas al pueblo y Gobierno de Chile por el “error” en que incurrió el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, que esgrimió en sus ropas una leyenda alusiva al “mar de Bolivia” cuando este martes entregó a las autoridades chilenas 13 toneladas de agua en solidaridad con los damnificados por el temporal que se abatió sobre el centro norte del país trasandino.

“Primero pedir disculpas al Gobierno de Chile. No era decisión personal y menos del Gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional, y perdón al pueblo de Atacama y pueblo chileno. Nunca hemos pensado y nunca manejamos con fines electorales y políticos e intereses personales algo que es humanitario y que es una cuestión de salud”, afirmó el presidente boliviano Evo Morales luego de posesionar al profesor universitario Reymi Ferreira en reemplazo de Ledezma, relevado del Ministerio de Defensa.

A su vez expresó que no se puede cometer esta clase de errores e igualmente lamentó tomar esta decisión frente al compañero Ledezma y compañeros que acompañan el proceso.

Recordemos que en pasadas jornadas el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, observó que el ministro boliviano Jorge Ledezma llevaba una chaqueta con una insignia en la que se leía ‘El mar es de Bolivia’, agradeció la “ayuda desinteresada” de La Paz pero subrayó que “la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”.

Ledezma llegó en la madrugada a Copiapó, Chile, con 13 toneladas de agua para las familias damnificadas a causa de los fenómenos naturales que afectaron al norte del vecino país.

Inmediatamente después de este acto, las críticas de la clase política chilena reprocharon la actitud del exministro de Defensa.

El 22 de enero, Ledezma tomó posesión del cargo. Duró en el cargo dos meses y nueve días. La causa de la salida del ministro parece haber sido su participación en la donación de 13 mil litros de agua en la localidad de Copiapó, Chile. Ledezma hizo la entrega ataviado de un distintivo en el que estaba rotulada la frase: “El Mar es de Bolivia”.

Ledezma fue prefecto de Cochabamba y embajador de Bolivia en Perú.

CAMBIO

La Cancillería chilena y el Senado de ese país protestaron este martes por lo que llamaron “uso político” de la ayuda humanitaria que Bolivia entregó a damnificados de ese país en referencia al accionar del ministro de Defensa, Jorge Ledezma, quien entregó ayuda humanitaria portando indumentaria que contenía la leyenda “El mar es de Bolivia”.

Ante este hecho el canciller chileno Heraldo Muñoz señaló que “la tragedia y el dolor de la catástrofe no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”.

El comunicado agrega que lo que hizo el ministro boliviano es “una falta de respeto” y “constituye una provocación inusual, ya que aprovechar una desgracia para realizar un acto de propaganda, no es la mejor manera de fomentar las relaciones entre países hermanos”.

El lunes autoridades chilenas agradecieron la donación boliviana, que consistió en 13 toneladas de agua embotellada enviada a Copiapó, norte de Chile, pero reclamó el hecho de que esta ayuda sea utilizada con fines políticos.

No comments:

Post a Comment