Wednesday, April 1, 2015

¿Quién es el nuevo Ministro de Defensa?: perfil de un socialista reincidente

El nuevo ministro de Defensa es el cruceño Reymi Ferreira. Veinticuatro horas antes ni siquiera sospechaba que algo así le podía pasar. Comenzó el día, este martes reciente, haciendo cálculos para ver si el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que lo postuló para ser alcalde de Santa Cruz, podía obtener un concejal más.

A la misma hora, el entonces titular de la Defensa, el ex prefecto cochabambino Jorge Ledezma se convertía en el imán de los reflectores en Bolivia y Chile. En Copiapó, Ledezma entregaba 13 mil litros de agua a los afectados por las inundaciones y lo hacía con un chaleco de defensa civil, en cuya solapa aparecía el rótulo: "El Mar es de Bolivia".



Para los chilenos, sin embargo, incluso para los damnificados agradecidos con Bolivia, el mar tiene otro dueño. La reacción subió a los más altos niveles políticos en Santiago. De inmediato tronó la Cancillería de ese país: no se puede ensuciar la solidaridad entre vecinos con un litigio bilateral. Lo que no pasaba de ser un ademán amistoso se convertía en un abuso de confianza.



Evo Morales reaccionó de inmediato. Ledezma se había hecho "autónomo", como diría después en Palacio al anunciar su destitución. Juan Ramón Quintana, un buen amigo de Ferreira, lo llamó para preguntarle cuáles eran sus planes después de la campaña municipal cruceña. Entonces vino la oferta: le preguntó si quería mudarse a La Paz. Reymi contó a "No Mentirás" de la red PAT que le pidió media hora a Quintana. Consultó con su familia y dijo que sí.

En Palacio levantó el puño. Jimena Antelo de "No Mentirás" le hizo notar aquello, ¿se inscribió ya al MAS?, ¿es la primera vez que lo hacía? Reymi respondió que se inició con el gesto durante la campaña edil... que en medio de tantos puños levantados, se veía mal que el candidato no replicara el simbolismo. "Ya no me puedo considerar independiente", subrayó. A pesar de ello, agregó algo insólito, que él no es político y que lo suyo es moverse por las aulas de la "Gabriel René Moreno". Aventuró incluso que los fines de semana bien podría darse una escapada académica. Conoció a su esposa en esos trajines, compartiendo una materia: liderazgo moral.

Conociendo al Ministro

Reymi Ferreira Justiniano de 52 años, de padre portugués y madre cruceña, es un profesional ligado a los movimientos estudiantiles y de izquierda en Santa Cruz desde los años 80. Abogado, poeta, escritor, investigador, ensayista y periodista, la imagen de Ferreira se ha mantenido y también reinventado durante años ante la opinión pública.

La universidad pública es la casa política de Ferreira. Allí ha sido máximo dirigente de los estudiantes al mando de la Federación Universitaria Local (FUL), durante tres gestiones, dirigió del canal universitario, fue editor del periódico "Trinchera universitaria", director de la carrera de Relaciones Internacionales, presidente de la Federación Universitaria de profesores (FUP), profesor titular en varias carreras. Por si faltara algo también fue vicerrector y rector de la universidad estatal, la "Gabriel René Moreno".

En 1994, Ferreira logró prestigio público con su libro "Las logias en Santa Cruz", un ensayo sociológico que develaba una red de grupos de poder instalados en las cooperativas y principales instituciones cruceñas. Esta notoriedad le valió ser invitado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para ocupar un curul como concejal municipal en el año 1995. Repitió cargo y partido en las elecciones municipales del año 2000 acompañando a Percy Fernandez Añez, con quien tiene una estrecha relación desde hace años. Hizo noticia cuando en el apogeo de la crisis edil, se disfrazó de payaso en una de las sesiones señalando que dado que el Concejo municipal se había transformado en un circo, era mejor ponerse a tono desde al vestimenta.

Desde el 2005 con Evo Morales en el centro del escenario político nacional. Ferreira y muchos dirigentes de la disminuida izquierda cruceña se fueron acercando al ahora presidente. El tránsito no fue difícil. Ferreira había militado en el Partido Socialista de muy joven, de modo que el Movimiento al Socialismo (MAS) era casi un retorno al hogar primigenio. En calidad de analista, se transformó en la voz templada de la región a la hora de evaluar los cambios que se operaban desde el occidente del país. Él, junto a Elena Argirakis, Claudia Peña y Bety Tejada, marcó un matiz vital cuando la mayor parte de los intelectuales cruceños se radicalizaba en busca de una autonomía radical durante la realización de la Asamblea Constituyente y el despuntar de la "media luna".

El primer indicio de que Ferreira no solo simpatizaba con Evo Morales, llegó a consecuencia de su nombramiento como embajador adjunto de Bolivia ante la ONU y coordinador general de la cumbre del G-77 en la misma ciudad en junio del 2014. Hoy se ha convertido en Ministro y ya no puede ser considerado "independiente". En los hechos, ha retomado su ideal juvenil, el socialista.


No comments:

Post a Comment