Sunday, April 5, 2015

Ministro Siles: Referendo es impostergable e irreversible

El ministro de autonomías, Hugo Siles, afirmó ayer que el referendo autonómico, que se realizará en cinco departamentos de Bolivia el próximo mes de julio, es impostergable e irreversible. Los pobladores de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí acudirán a las urnas para aprobar sus estatutos autonómicos elaborados en los últimos años por sus asambleas departamentales.
"Éste es un proceso irreversible (...) porque ya fue consensuado, fue elaborado, tuvo un carácter participativo. Los actuales asambleístas departamentales han hecho un trabajo durante estos últimos cuatro años, ahora concluye este trabajo con la consulta democrática, con el referendo respectivo”, señaló Siles a Cadena A.
Según la autoridad, lo que se hará en estos tres meses, previos a la consulta, es la difusión de los contenidos de los estatutos autonómicos para que en julio la población decida en las urnas si los acepta o los rechaza.
Según Siles, no es aceptable el cuestionamiento de las recientes autoridades electas a los estatutos que ya están elaborados.
"No nos parece que hoy digan que no hay tiempo”, dijo.
La referencia del ministro vale para Félix Patzi, el gobernador electo de La Paz , quien mostró su discrepancia con el estatuto elaborado para la sede del Gobierno.
Siles puntualizó que la población debe hacerse corresponsable de este proceso, informándose para votar responsablemente. La pregunta en el referendo será: ¿Está usted de acuerdo con el estatuto autonómico del departamento? de La Paz (por ejemplo). Si o No.

No comments:

Post a Comment