Wednesday, April 1, 2015

Ministra pide a excandidato que se retracte de "su posición neoliberal, feudal y machista "

En entrevista exclusiva con ANF, la ministra de Salud, Ariana Campero, demandó este martes una disculpa pública de Carlos Brú, excandidato de su mismo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), a la alcaldía de Yacuiba. Campero calificó el discurso de cierre de campaña de Brú como "patriarcal, feudal, machista y colonial". El cuestionado exaspirante a la reelección edil perdió las elecciones de este domingo y fue desplazado por el candidato Ramiro Vallejos (UDA) del poder local después de 15 años de gestión.

En el acto de cierre de campaña, Carlos Brú hizo referencia a Campero cuando dijo en su discurso que ella debía quedarse "cama adentro y con patrón encima" para promover obras sanitarias en la zona.
"Este señor (Carlos Brú) debe pedir disculpas públicas a las mujeres bolivianas, no sólo a la Ministra, y debe retractarse de esta su posición colonial, neoliberal totalmente feudal, machista y patriarcal", aseveró Campero.


Ante la presencia del Presidente Evo Morales, Brú instó de que las chicas no se pongan celosas. "Si nos ordenamos alcanza para todos", comentó. Dos días después, la Ministra publicó en su cuenta de Twitter: "Esta ministra está en contra del patriarcado, qué pena machistas en nuestras filas. La lucha sigue".

Campero manifestó este martes que rechaza rotundamente esta clase de discursos, lamentó que haya candidatos con ese discurso "que no representan el proceso de cambio ni a un militante de la transformación de la sociedad".


Campero le hizo recuerdo a Brú que el término patrón "no corresponde ni identifica al pueblo boliviano y menos al proceso de cambio"."No existen patrones en este país, existimos bolivianas y bolivianos que trabajamos para construir una mejor patria", argumentó la ministra.


También Campero invitó a Brú a leer la Ley Integral Para Garantizar a Las Mujeres Una Vida Libre de Violencia y la Constitución Política del Estado porque "hay leyes que respaldan a las mujeres", comentó. "Nunca me voy a callar, nunca voy a ser sumisa y menos voy a apoyar a personas que van en contra de los principios de nuestro proceso de cambio", puntualizó.


Asimismo, adelantó que no permitirá que esto pase dos veces, "sea comentarios de Brú o de otro hombre hacia cualquier mujer". En caso de que hubiese reincidencia, Campero prometió iniciar "los procesos que sean necesarios".
"Yo creo que su comentario tuvo un impacto en lo electoral", analizó Campero y que Brú fue un candidato que no ejemplifica ni hace campaña para el proceso de cambio en lo absoluto. "Tiene que cuidar sus palabras en tiempos electorales y cambiar su modo de pensar", recomendó.
"Es de seres humanos errar, pero es más dignificante reconocer los errores y retractarse", finalizó Campero.
Es la primera vez que una alta autoridad femenina del Gobierno de Morales reacciona ante estos comentarios machistas que circulan dentro del partido.
Carlos Brú fue alcalde de Yacuiba los últimos 15 años, pero en los comicios subnacionales del pasado domingo perdió por al menos 15 puntos de distancia del ganador, Ramiro Vallejos tuvo el 49% y Brú 35%, según datos no oficiales.

No comments:

Post a Comment