Thursday, April 2, 2015

Reymi se acerca a Chile para enmedar la polémica de la ayuda

El nuevo ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en una entrevista brindada para el diario chileno La Tercera, ratificó que fue un exceso de patriotismo el error cometido por el exministro Jorge Ledezma, el motivo que obligó su alejamiento de la cartera. La entrevista es la primera que brinda a un medio chileno en medio de un episodio político que volvió a poner tensa la relación de Bolivia con Chile.

"Eso fue un exceso de patriotismo, fue un error, pero no creo que haya sido intencional. Cuando uno cruza la frontera y está en un relacionamiento internacional tiene que usar las normas diplomáticas de respeto y evitar cualquier incidente o expresión que pueda causar agravio, afuera tenemos que cuidarnos y tener respeto de los protocolos internacionales", dijo a La Tercera el ministro Ferreira en conversación telefónica.

La autoridad lamentó que el lema que llevaba Ledezma en su chaleco, El mar es de Bolivia, haya cobrado más importancia que la ayuda humanitaria que estaba brindando Bolivia para los damnificados del norte de Chile.

"La ayuda humanitaria pasó a un lado después de este hecho, Bolivia tiene una política en materia de relacionamiento internacional y de solidaridad muy clara, en este caso con Chile, y eso quedó de lado con el tema de la chaqueta", agrega Reymi, que ayer fue reconocido por las Fuerzas Armadas en un acto en La Paz.

Reymi Ferrerira asumió el cargo de ministro de Defensa, que era ocupado por Jorge Ledezma, que fue destituido por el presidente Evo Morales tras entregar 13 mil litros de agua embotellada a los damnificados de Copiapó usando una chaqueta con la leyenda El mar es de Bolivia.

El nuevo ministro de Defensa también demostró buen humor y retuiteó una viñeta de un periódico en la que se hacía broma sobre él. En concreto, el humorista decía que Reymi iba a utilzar gorras en lugar de chalecos, en alusión a la polémica de las gorras del MAS en la reciente campaña a la Alcaldía de Santa Cruz.

Ledezma pide disculpas a Chile
La exautoridad, al entregar el despacho a su reemplazante, aprovechó la oportunidad para pedir disculpas a Chile por el incidente ocasionado por el mensaje que portaba en su prenda.

“Pido disculpas primero al presidente Evo Morales, al Gobierno chileno, al pueblo chileno, particularmente a las familias damnificadas de Copiapó y otras regiones que fueron duramente azotadas por las inclemencias del tiempo”, dijo en la oportunidad el exministro de Defensa

No comments:

Post a Comment