Wednesday, April 1, 2015

Reymi Ferreira: ‘En el ministerio vamos a trabajar en tres ejes’



— ¿Qué expectativas le genera su designación en el Gobierno?

— Para mí es algo delicado porque tiene que ver no solo con la soberanía, con la integridad territorial del país, sino también con temas bilaterales que son delicados, como ha demostrado el lamentable incidente de horas de la mañana que generó una fuerte reacción del Gobierno y del pueblo chileno. Entonces, vamos a trabajar en tres ejes: en mantener la política dentro de Diremar, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores; en fortalecer el programa de la nueva doctrina del Estado Plurinacional en las Fuerzas Armadas de respeto a los Derechos Humanos, unas Fuerzas Armadas pacifistas; y la promoción del desarrollo y asistencia ante situaciones de desastre.

— ¿Cuándo recibió la noticia?

— Hasta las cuatro de la tarde seguía preocupado por los cómputos para ver cómo iba a estar conformado el Concejo Municipal, le adelanto que hay la posibilidad de un cuarto concejal para el MAS. Luego, el Presidente nos hizo la consulta y claro nos honra la confianza; si lo hemos hecho de forma aceptable en el G77, creo que lo podemos hacer acá, aunque es otro terreno, otro espacio.

— En su criterio, ¿cómo se encuentran las FFAA?

— Creo que hay un cambio importante, es muy notorio de unas Fuerzas Armadas de hace 20, 25 años y que ahora están orientadas al compromiso social con una nueva filosofía; la soberanía no pasa solo por defenderse de posibles agresiones, de grupos conspirativos, sino principalmente del imperialismo.

— También tendrá responsabilidad en el tema marítimo.

— (La demanda) está encauzada, lo que se ha hecho, los alegatos están bien planteados. Ahora lo que viene, más que un activismo, es de fondo, el tema jurídico. Lo que podemos hacer internamente es promover conciencia, cultura marítima, en los sectores vivos.

De rector de la UAGRM a ministro

Fue dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), vicerrector y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Autor de libros de novela y poesía, concejal por el MNR entre 1995-2000. En 2014 fue coordinador de la Cumbre del G77+China que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, en junio.

No comments:

Post a Comment