Friday, April 24, 2015

Ministro Arce: Habrá doble aguinaldo este año

El titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró que de acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y EL Caribe (Cepal), este año habrá segundo aguinaldo para los trabajadores activos del país. Como se recordará, ambas entidades estimaron un crecimiento de 4,8 por ciento y 5 por ciento, respectivamente, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó un porcentaje de 4,3.

El pasado año, el Gobierno en su Presupuesto General del Estado (PGN) 2015 esperaba un crecimiento de 5,9 por ciento, pero en marzo pasado, durante la firma de un acuerdo macroeconómico de metas económicas entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, bajó su expectativa a 5 por ciento.

En este mes la Cepal, el BM y el FMI publicaron sus estimaciones de crecimiento para la región y el mundo, la revisión tuvo una tendencia a la baja, en especial para América Latina que en el caso del Brasil habrá crecimiento negativo y Argentina prácticamente no crecerá este año. Para Sudamérica el Fondo estima un magro 1 por ciento de expansión de la economía en la región.

Dentro de las estimaciones de los organismos multilaterales, el crecimiento de Bolivia sería el más alto de Sudamérica, en promedio estaría por encima de 4,5 por ciento, mientras sus principales socios comerciales, Brasil y Argentina, tendrían cifras negativas; y Venezuela se lleva la peor parte, con -3,5 por ciento, según la Cepal.

PRONÓSTICO

Arce dijo que con la previsión de crecimiento del Banco Mundial para Bolivia de 4,8%, ya habría el pago del segundo aguinaldo este año, y más aún con los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Ministerio de Economía, que coinciden en una expansión del 5%. El presidente Evo Morales sin embargo no se fía de los organismos internacionales y a menudo toma distancias de sus previsiones, como el caso presente.

“5 por ciento es nuestro cálculo. Con cifras del Banco Mundial de 4,8% hay segundo aguinaldo, con cifras de la Cepal y del Ministerio de Economía, que coincidimos este año en 5%, va haber segundo aguinaldo”, informó Arce a la televisora, Cadena “A”.

El Ministro de Economía restó importancia a la previsión de crecimiento que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe previó un crecimiento de 4,3% para el país, porque -dijo- “les he demostrado que Bolivia siempre ha crecido más de lo que dice el FMI en todos estos 10 años”.

A su juicio, los técnicos del FMI no conocen cómo se mueve la economía boliviana. “No están presentes acá, por lo tanto desconocen lo que pasa aquí”, añadió Arce quien estuvo recientemente en Estados Unidos para explicar los avances y logros del modelo económico vigente en el país.

No comments:

Post a Comment