Friday, April 17, 2015

Ministro Siles asiste a cumbre regional

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, participa en la “Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales”, a realizarse del 16 al 17 de abril en la provincia de Mar del Plata, en Buenos Aires, Argentina.
La Cumbre es el mayor encuentro del municipalismo de América Latina y el Caribe y se considera como un espacio de reflexión, construcción e intercambio sobre los grandes temas e intereses de las ciudades y los gobiernos locales.
“Hemos venido a participar de esta Cumbre de autoridades locales, de alcaldes de América Latina, organizada por la Presidencia de la Nación Argentina, con la expectativa de poder participar en la difusión y explicación del modelo autonómico boliviano en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Siles. La autoridad boliviana aseveró que el proceso autonómico en el país es único en la región y que tiene enormes particularidades, como una propia metodología por haberse encontrado con un Estado unitario, históricamente centralizado, donde se puede construir la descentralización de los territorios de las entidades y gobierno subnacionales a partir de la Constitución Política del Estado que reconoce a Bolivia como un estado social, unitario y plurinacional, pero con autonomías.
Habló sobre “El Proceso Autonómico y de Descentralización en Bolivia para Vivir Bien”, y también sobre Modernización Municipal y Nuevos Retos Locales.
“En Bolivia las autonomías indígenas originarias campesinas presentan un reconocimiento y tienen la posibilidad de desarrollar ahora, bajo el paraguas constitucional, toda una figura de construcción de sus propias instituciones”, dijo Siles.
Explicó que en Bolivia existen 11 autonomías indígenas originarias campesinas que están en proceso de conversión al haberse fundado como municipios, y que la conversión hace la transición del viejo municipio.

No comments:

Post a Comment