Friday, April 3, 2015

Moldiz: Algunos periodistas buscan minar la autoridad del Presidente

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que los conductores de programas nocturnos de TV realizan un "linchamiento civil" que tiene como objetivo minar "la autoridad moral" del Presidente Evo Morales.

La declaración de Moldiz surgió después de que dos periodistas de Oruro filmaron, en el marco de un operativo de tránsito, la detención de Hugo Morales, hermano del Presidente, quien profiere amenazas, según se observa en una filmación de TV. Su acompañante, Alberto Lazo, agrede a una de las periodistas, antes de ser esposado por la Policía. Ninguno de los dos conducía el vehículo, pero estaban en aparente estado de ebriedad.

Edwin Choque, de la red Uno, e Irene Tórrez, corresponsal de PAT, denunciaron las agresiones verbales y físicas.

"Desde algunos medios, sobre todo desde algunos conductores de algunos programas que salen en la noche en este país, cuya posición política a mí no me sorprende para nada, existe una suerte de linchamiento civil que tiene un trasfondo político que pretende ir minando la autoridad moral del Presidente Evo Morales", dijo Moldiz.

Agregó que el operativo policial no puede haber sido una casualidad y que, por lo tanto, se trata de un acto de conspiración, "no solamente respecto al hermano del Presidente sino al propio Presidente". Añadió que se pretende utilizar un hecho circunstancial para dañar la imagen del Jefe de Estado.

La autoridad señaló que los periodistas fueron avisados del hecho no por los vecinos, sino por personas que están dentro de la entidad uniformada y que se realizarán las investigaciones del caso para dar con ellas. "Una vez se dé con los culpables dijo que se los sancionará disciplinariamente", dijo.

El coronel René Martín Rojas, comandante departamental de Policía de Oruro, informó que el conductor, que estaba en estado de ebriedad, fue conducido a dependencias de la Unidad Operativa de Tránsito y Lazo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por los ataques verbales y físicos que realizó contra los periodistas.

Moldiz señaló que la periodista trató de tomar a la fuerza una declaración de los afectados, además de captar imágenes.

Indicó que "hay un límite en el ejercicio del periodismo y que es una manera de meterse en un ámbito en el que no deberían haberlo hecho"; insistió en que el accionar de los periodistas se constituye en "una provocación.

De todos modos, Moldiz enfatizó que ningún familiar del Presidente, del Vicepresidente u algún ministro puede hablar a nombre de ellos y que si cometen delito deben ser procesados según la norma.

Tras las declaraciones de Moldiz, la periodista Amalia Pando, de Erbol, señaló que a quien se refería el ministro por tener esa supuesta inclinación ideológica era a John Arandia, que conduce un programa nocturno de Cadena A y fue quien difundió el video de la detención de Morales y Lazo.

"No me siento aludido porque mi trabajo es estrictamente periodístico", dijo Arandia. Añadió que no toma las palabras de Moldiz como una amenaza contra él sino como "amenaza contra todo el gremio".

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pidió que los hechos sean investigados y criticó las amenazas y agresiones a los dos periodistas.

No comments:

Post a Comment