Friday, August 19, 2016

Transparencia apelará sobreseído a favor de Zapata

La ministra de Trasparencia, Lenny Valdivia, anunció que apelará la resolución de sobreseimiento a favor de Gabriela Zapata, debido a que no comparte los criterios del Ministerio Público.

“En el caso de Gabriela Zapata, estamos impugnando la resolución, por dos delitos: uso indebido de influencias en grado de complicidad y el enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, detalló ayer Valdivia, en entrevista con Radio Panamericana.

El miércoles, se dio a conocer que el Ministerio Público eximió a Gabriela Zapata de cuatro delitos, entre ellos, el enriquecimiento ilícito.

La comisión de fiscales también eximió de varios delitos a otros acusados como Cristina Choque, Jimmy Morales, Carlos Ramírez y Ricardo Alegría.

En el caso particular de Zapata, los fiscales determinaron sobreseimiento de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Pero todavía le quedan otros delitos como el caso de la legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes del Estado, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, ventajas ilegítimas y asociación delictuosa.

Además, Zapata está implicada en otro proceso judicial por trata y tráfico de personas por haber usado presuntamente a un menor de terceras personas para hacerlo pasar como hijo del Jefe de Estado en complicidad con sus allegados y abogados.

Valdivia aseguró que en el acoso de Jimmy Morales, exresponsable de almacenes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, el mismo debía continuar procesado por el delito de uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Sin embargo, la ministra afirmó que como parte denunciante, aún se está “evaluando” los elementos de prueba porque tampoco tienen más elementos.

“NOS SORPRENDIÓ”

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la resolución de la Fiscalía los tomó por sorpresa y adelantó que pedirán un informe.

“Nos ha sorprendido (…) nos hemos enterado por la prensa, no estamos de acuerdo con esa decisión”, aseguró Romero.

No comments:

Post a Comment