Tuesday, August 9, 2016

Ministro Ferreira confirma presencia militar en frontera

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó a EL DIARIO la presencia de militares chilenos cerca de la frontera con Bolivia, específicamente en la base militar de Cariquima; sin embargo, afirmó que no debe existir preocupación por parte de los bolivianos.

De acuerdo con la autoridad, este movimiento militar en territorio chileno, cerca de la frontera con Bolivia, es la segunda del año. La primera se realizó en mayo y la segunda en julio.

CHILE INFORMÓ

Asimismo, Ferreira dijo que el vecino país comunicó con anterioridad sobre estos movimientos de militares, por lo cual no debe ser motivo de inquietud entre los bolivianos que viven cerca de la zona fronteriza con Chile.

También, afirmó que ese tipo de acciones son una muestra inamistosa, pero no se la puede prohibir, porque los chilenos están en su derecho.

“Lo anunciaron. También comunicaron al Consejo Nacional (de Defensa) de Unasur (…), pero no hay por qué temer, no es una muestra muy amistosa, pero tampoco lo podamos cuestionar, están en su derecho soberano, aunque no debiera ser así”, declaró al Decano de la Prensa Nacional.

Explicó que la última maniobra, realizada cerca de la frontera con Bolivia, se trató de un ejercicio militar coordinado como lo hizo anteriormente el vecino país.

MANIOBRAS

De acuerdo con al investigador Eddy Velasco, del 15 al 28 de julio, militares chilenos realizaron maniobras en la denominada base militar de Cariquima.

Aquella presencia militar cerca de la frontera con Bolivia generó susceptibilidad y preocupación, puesto que en la actualidad las relaciones diplomáticas entre ambos países se tornaron tensas.

Chile instaló en el primer trimestre de esta gestión una base militar en Cariquima, a 3.400 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con sus autoridades, el puesto servirá para reforzar el control de su frontera con la presencia militar.

IRRENUNCIABLES

El presidente Evo Morales, en su mensaje presidencial, en conmemoración de los 191 años de independencia de Bolivia, reiteró que la demanda marítima que pide un acceso soberano al Pacífico y otras reivindicaciones pendientes con Chile son irrenunciables para los bolivianos.

“El mar y otras reivindicaciones por derecho es irrenunciable, saludamos y ahora ya no son tiempos para callar, ya no vamos a callar, ya somos un país totalmente diferente”, remarcó en su discurso.

El mandatario recordó que Chile y Bolivia en 2006, en la primera gestión de Michelle Bachelet, acordaron considerar un plan de 13 puntos, incluyendo temas de interés conjunto. Bolivia, empero, logró la aceptación chilena para que se incluya la reivindicación marítima. Además de ese tema, se tomó también en cuenta los casos de Lauca y Silala.

“Si estaban los tres temas en esa coyuntura, de los 13 puntos, eso significa que acordamos Chile y Bolivia que hay temas pendientes, entonces no es apropiado que ahora Chile sostenga que no hay temas pendientes entre los dos países”.

DATOS

- El Gobierno boliviano hizo conocer al mundo su aspiración centenaria de volver de forma soberana al océano Pacífico con la demanda marítima contra Chile que presentó ante la CIJ de La Haya.

- La segunda demanda entre ambos estados fue por las aguas del Silala, recursos hídricos que reclama Chile argumentando que se trata de un río cuando son manantiales que se encuentran en territorio boliviano.

- El tercer conflicto es el incumplimiento al Tratado de 1904 en relación al libre tránsito de mercadería boliviana que se exporta por puertos ahora chilenos, mismos que fueron usurpados en la Guerra del Pacífico.

No comments:

Post a Comment