Thursday, August 25, 2016

Capturan falso abogado que fraguó credencial ministerial

El ciudadano Zacarías E. fue capturado ayer tras ser acusado de ejercer la abogacía de manera ilegal con un credencial fraguado del Ministerio de Justicia.

El falso abogado tenía un credencial con su nombre, pero los números de seguridad estaban borrados, informó el representante del Ministerio de Justicia, Edwin Beyer.

Según el funcionario, Zacarías E., ya ejercía indebidamente la profesión hace varios años, primero en El Alto y luego se trasladó a La Paz, donde fue detenido.

Indicó que el Ministerio presentó querella en este caso por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

Beyer señaló que el Ministerio de Justicia ya hizo alrededor de 30 denuncias penales contra falsos abogados y que, en este marco, ya consiguió la detención preventiva de cinco personas.

REGISTRO

El Registro Público de la Abogacía (RPA) promovió la aprehensión de Zacarías, acusado de ejercer ilegalmente la profesión, informaron fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“En un operativo que se llevó a cabo con agentes de la Felcc, servidores del Ministerio de Justicia y la Fiscalía se aprehendió a esta persona acusada de falso abogado”, explicaron los policías.

La denuncia fue confirmada por Gary Romero, responsable del RPA, dependiente del Ministerio de Justicia, que realiza sorpresivos operativos, para controlar el empadronamiento de los juristas y el ejercicio legal de esos profesionales.

Advirtió a la población que cuando recurra a los servicios de abogados solicite que exhiban la credencial que los acredita que están empadronados en el RPA y este visible el título en provisión nacional.

“No podemos permitir que el pueblo sea engañado por estos falsos abogados”, advirtió.

Además, dijo que los falsos abogados, cobran aranceles y honorarios muy altos por la venta de vehículos, de inmuebles o trámites. (ABI y Erbol)

No comments:

Post a Comment