Monday, August 1, 2016

Quintana: Gobernación de La Paz no tiene creatividad en la administración financiera

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró hoy que el equipo financiero de la Gobernación de La Paz no tiene vocación y creatividad para administrar sus recursos y sobrellevar de manera adecuada el recorte de presupuesto.
“Las autoridades de La Paz deben ser creativas para obtener más recursos económicos. No es solo ineficiencia, es falta de creatividad y vocación para el desarrollo productivo en el departamento de La Paz. Otras gobernaciones han asumido la tarea de buscar más ingresos y ser más creativos al apostar por la productividad sin esperar recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, dijo el ministro.
En este sentido, Quintana agregó que “hay un problema de eficiencia administrativa” en la Gobernación de La Paz y que es el único departamento que ha incrementado su presupuesto con relación a la gestión 2015.
Explicó el departamento paceño tiene recursos en cajas y bancos, los cuales deben ser utilizados inmediatamente para ejecutar los proyectos pendientes que tiene el departamento.
“Les corresponde mejorar su equipo financiero para encarar una reducción de su presupuesto. Lo que hace falta en la Gobernación de La Paz es desarrollar sus capacidades de adaptación económica y financiera a las necesidades que tiene el departamento”, señaló Quintana.
Asimismo, señaló que el Gobernador de La Paz, Felix Patzi, asume medidas de presión políticas que no ayudan al trabajo conjunto para atender las demandas económicas de ese departamento.
Sobre las solicitudes de audiencias con el presidente Evo Morales por parte de Patzi, Quintana lamentó que el Gobernador no haya acudido a reuniones que el mismo pidió.
“El Gobernador Patzi no asistió a la convocatoria del Ministro de Economía, tratándose de temas económico-financieros resulta una contradicción que no asistiera a la invitación. En esta reunión se iban a esclarecer un conjunto de temas que quería tratar el gobernador”, expresó Quintana.
Por su parte, Patzi, a través de una nueva carta dirigida a Morales, solicitó hoy una reunión con el Consejo Nacional de Autonomías para solicitar la concretización del pacto fiscal. Aseguró que ante la falta de respuestas asumirá una huelga de hambre.
“Me he obligado a asumir la extrema medida (...) en procura de sensibilizar, no solo a su gobierno, sino al pueblo paceño de las 20 provincias y ciudadanía en general, sobre la crítica situación presupuestaria del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, que nos limita contribuir, como quisiéramos, a la dinamización del desarrollo económico, productivo y social de nuestro departamento”, escribe en la carta dirigida al Jefe de Estado.
“Por emergencia, el Ministro de Autonomías y el Gobierno central que convoquen de una vez para discutir el pacto fiscal, sin rodeos, sin estar inventando metodologías, crear consejos, reglamentos, eso es para dilatar”, señaló Patzi en una anterior oportunidad.
Patzi inició el lunes de la anterior semana un ayuno voluntario en demanda del 4 por ciento de coparticipación tributaria, bajo el argumento de que el departamento carece de ingresos que permitan impulsar su desarrollo económico y crecimiento productivo.

No comments:

Post a Comment